martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para agentes de la Administración Pública

Proponen implementar la capacitación en primeros auxilios y RCP

El diputado Luis Fadel propuso que se implementen dos jornadas anuales para que los empleados y docentes se capaciten con el objeto de afrontar situaciones de emergencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 15:48

El diputado Luis Fadel (UCR) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados por el que propone implementar dos jornadas anuales obligatorias para el aprendizaje de técnicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para los agentes de la Administración Pública en todos sus niveles y ministerios.

La iniciativa comprende también a los docentes y no docentes en todos sus niveles y demás dependientes de entes descentralizados de la Provincia. El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara baja y luego será analizado en Comisión.

“Día a día se multiplican los casos de muerte, la estadística indica que se produce aproximadamente un caso de muerte súbita cada 1000 habitantes por año. En función de la concentración de personas, el riesgo de las actividades que allí se desarrollan y la imposibilidad de acceso de forma inmediata a un servicio de emergencia. Es por eso que es muy importante y hasta de vital importancia que todos los agentes de la administración pública conozcan de las técnicas de reanimación”, indica en los fundamentos.

Según indica de acuerdo con una extrapolación de datos estadísticos del CDC (Centre for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, se estima que en Argentina ocurren entre 30.000 y 40.000 casos de muerte súbita al año. “Cuando un adulto o adolescente sufre un paro cardíaco súbito la supervivencia depende de la inmediata reanimación cardiopulmonar que le administre la persona más cercana. El daño cerebral comienza a generarse dentro de los cuatro minutos de ocurrido el hecho y puede ser irreversible luego de los diez. Una pronta administración de RCP puede duplicar o, a veces, triplicar las posibilidades de supervivencia. La gran mayoría de estos casos ocurren en el hogar o en la vía pública, por este motivo es importante que la población en general esté entrenada en técnicas de RCP con el solo uso de las manos. Realizar esta práctica no es difícil, pero es de suma importancia efectuarla correctamente, por ello es fundamental entrenarse en forma adecuada”, añadió Fadel en los fundamentos.

Es por eso que propone instituir, de forma obligatoria, dos jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida a todos los agentes de la administración pública, docentes y no docentes en todos sus niveles y demás dependientes de entes y empresas descentralizadas de la Provincia.

Además señala que la autoridad de aplicación establecerá una extensa y periódica campaña de difusión a fin de lograr la más amplia participación de los agentes de los Administración Pública.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich se encuentra en Catarca.

Te Puede Interesar