domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Presentaron los programas "Construir Ciencia" y "Equipar Ciencia"

A través de ambos programas se fortalecerán las capacidades de investigación científica. El ministro de Ciencia de la provincia, Isauro Molina, participó de la presentación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de abril de 2022 - 13:18

Con el objetivo de incrementar la infraestructura y el equipamiento para potenciar de manera federal las actividades de investigación, desarrollo e innovación, se pusieron en marcha los nuevos Programas Federales “Construir Ciencia ” y “Equipar Ciencia”.

El Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, participó del lanzamiento en Buenos Aires, en el acto que tuvo la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Ambas iniciativas se enmarcan en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de ellas se fortalecerán las capacidades de investigación científica. Se contribuirá al desarrollo tecnológico y a la innovación de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

Entre los objetivos de ambos programas figuran el alentar la radicación de investigadoras e investigadores en las provincias; promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional; y priorizar las zonas geográficas de menor desarrollo relativo, reduciendo asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

Fortalecimiento

El objetivo del Programa Federal “Construir Ciencia” es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. Pueden presentarse Instituciones públicas nacionales de ciencia y tecnología, organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales, así como sus áreas de gobierno de ciencia y tecnología, para presentar proyectos de obras de infraestructura edilicias nuevas o adecuaciones y finalizaciones.

Está contemplada la presentación de proyectos vinculados con actividades de:

  • Tipo A: Investigación, desarrollo e innovación.
  • Tipo B: Vinculación y transferencia, a través de ecosistemas integrados (ej.: Clúster de Innovación y tecnología, parques tecnológicos).
  • Tipo C: Popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología (Centros y Museos de Ciencias).
  • Tipo D: Otros proyectos cuya edificación pudiera resultar estratégica para el MINCyT.

La ventanilla estará abierta de manera permanente y la obra presentada se deberá adaptar a una de las cuatro modalidades establecidas por el programa.

Capacidades

Por su parte, el Programa Federal “Equipar Ciencia” busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del SNCTI, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Pueden presentarse los organismos públicos que forman parte del CICyT, así como los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales.

El equipamiento solicitado deberá contemplar uno o más de los siguientes aspectos:

  • Expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado.
  • Asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios.
  • Fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar