ver más
Buenos Aires

Presentan un proyecto de pensión reparatoria para víctimas del fentanilo adulterado

La iniciativa se presenta en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Familiares de las víctimas reclaman respuestas por la tragedia que dejó más de un centenar de muertos.

5 de mayo de 2026 - 12:38

El proyecto de Ley “Pensión Graciable Reparatoria para Víctimas del Fentanilo”, orientado a la creación de una ayuda económica graciable de carácter reparatorio destinada a personas afectadas por el fentanilo adulterado, se presenta hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y el encuentro contará con la participación activa de familiares de las víctimas.

La citación es para este martes 5 de mayo a partir de las 12.00hs en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En este marco, familiares de las víctimas “exigen respuestas concretas e integrales por parte del Estado Nacional frente a una catástrofe farmacológica que no debió haber ocurrido”.

El fentanilo adulterado, cuya causa está por cumplir un año de su inicio, es un hecho inédito, sin precedentes a nivel mundial, que hoy expone a la Argentina ante la mirada internacional.

image

En la actualidad, y según las pericias del Cuerpo Médico Forense, el opioide contaminado, de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. dejó hasta el momento 114 fallecidos y decenas de personas con secuelas graves.

“No se trató de un hecho aislado, sino de una falla estructural del sistema sanitario y regulatorio, evidenciada por la falta de trazabilidad efectiva, la debilidad en los mecanismos de reporte de información sanitaria, las fallas en los sistemas de control y la ausencia de coordinación en la respuesta ante la crisis”, destaca el escrito.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar