miércoles 24 de julio de 2024
Beneficiaría a 600 familias y a más de 70 productores

Presentan proyecto de creación de un "embalse derivador" para Paclín

La obra transversal al cauce del río Paclín, tiene como finalidad captar el agua, elevar el nivel de las tomas y así aumentar el volumen disponible para la planta potabilizadora y para el riego de toda la zona de La Merced.

La senadora por Paclín, Virginia Del Arco, durante la octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia, presentó un innovador proyecto denominado “Azud Derivador Sobre el río Paclin”. La iniciativa establece la construcción de un embalse que elevará el nivel del agua de las tomas, aumentando así el volumen disponible para la planta potabilizadora la cual abastece a 600 familias y además sirve para el riego de 320 hectáreas cultivables en la localidad de La Merced.

Entre los fundamentos, la legisladora sostuvo que “actualmente, el sistema de captación de agua que tiene La Merced presenta un déficit significativo debido a la precariedad de la toma existente que de manera constante hay que repararla tras las crecidas del río. Esta situación afecta de manera directa a 600 familias y a más de 70 productores agrícolas. Es una deuda histórica para nuestro departamento”.

En cuanto a los beneficios, Del Arco aseguró que la obra ayudará a mitigar los efectos de las crecientes reduciendo el riesgo de interrupciones en el suministro de agua durante eventos climáticos. Además, mejorará la gestión los recursos hídricos en la planta potabilizadora obteniendo un flujo constante y de calidad para los mercedinos. Lo que generara rendimientos agrícolas, para el desarrollo de la economía local.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar