lunes 5 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso de la Nación

Preocupación en el sector minero por proyecto de ley de humedales

La ministra de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, indicó que el proyecto de ley de humedales debe ser "preciso" porque podría generar daños a los entramados productivos de las provincias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, se refirió a los proyectos de ley de protección de humedales que están en estudio en el Congreso de la Nación y que según algunos referentes del sector minero afectaría al desarrollo del litio. Sucede que de los tantos proyectos que están en estudio en la Cámara de Diputados, surge la idea de que se podría considerar a los salares de litio como humedales lo que podría afectar a la actividad. Además de que si alguna de las normas prospera, pone en manos de un organismo nacional el inventario de las zonas a proteger lo que también demoraría nuevos emprendimientos. Actualmente, los proyectos están en estudio en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. De acuerdo a medios nacionales, el bloque del Frente de Todos podría avanzar con un despacho que unifique todas estas iniciativas el próximo jueves. Desde Salta y Jujuy ya se escucharon voces en contra de estas iniciativas, al considerar que están mal planteadas.

En diálogo con la prensa, Ávila consideró que hay que ser precisos cuando se avance con este tipo de iniciativas. “Siempre tenemos que partir de la base de que todos consideramos que la protección del ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales es algo central. La protección de los humedales se puede dar en armonía con actividades productivas garantizando así el desarrollo del país”, indicó la funcionaria nacional.

En este marco, consideró que hay dos temas centrales en el tratamiento de esta ley. “Por un lado no hay que perder de vista que la administración de los recursos naturales es jurisdicción provincial, o sea que la única forma de que surja una ley respetuosa de esa jurisdicción provinciales es que sea mediante un acuerdo sólido con los gobernadores de todas las provincias”, advirtió.

“Si se avanza con una ley, las provincias son las que tienen que realizar el ordenamiento territorial porque hay una heterogenidad de ambiente a proteger es muy grande”, sostuvo.

Por otro lado, planteó que para avanzar con una norma de estas características “la definición de humedales tiene que ser muy clara para evitar la incertidumbre porque eso puede llegar a paralizar las actividades”.

“Siempre hay que evitar las imprecisiones y los vacíos que hagan impracticables estos conceptos porque al final de cuentas se terminan generando un daño en entramados productivos que en este caso son las provincias”, añadió.

Ávila consideró que en estos temas, “no hay que ser paternalista en la toma de decisiones y centralizar las normativas desde Buenos Aires”. En este sentido, pidió “tener en cuenta que las provincias son muy capaces de regular sus recursos naturales”.

“En el caso puntual de la minería, esta es una de las industrias con mayores monitoreos y de instancias de control ambiental por parte de las provincias. Entonces creo que necesitamos un ambiente sano que permita las oportunidades de desarrollo, pero que también tenga en cuenta a estos lugares alejados de los grandes centros productivos”, consideró.

Más adelante, la funcionaria nacional sostuvo que es necesario “trabajar mucho con las legisladores de cada una de las provincias” sobre estos temas y en ese contexto resaltó el vínculo que tiene la secretaría a su cargo con los representantes provinciales.

Finalmente y si bien no quiso adelantar postura sobre el futuro del actividad si es que se aprueba la norma, consideró que todo dependerá de “cómo se definen los humedales, cómo se define el control y que las provincias no pierdan su autonomía”.

“Va a ser decisivo cómo terminas cómo termina saliendo de la letra final de la normativa bien”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil y barrionuevo, en la despedida de rojas

Te Puede Interesar