viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También perderían subsidios

Preocupación por el impacto de las tarifas en el comercio

Desde el ENRE indicaron que esperan definiciones de Nación con respecto a la aplicación de la segmentación tarifaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 00:10

A nivel local tanto la empresa EC SAPEM como el ENRE esperan definiciones de Nación para tener certezas acerca de cómo se aplicará la segmentación tarifaria. Según la información que se conoció a partir de conferencias de prensa, el comercio y la industria perderían los subsidios de manera gradual y en algunos meses más pasarían a pagar una tarifa plana. El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, expresó que la preocupación no es la pérdida de los subsidios sino la aplicación de tarifas equitativas en todo el país.

En tanto que el presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, expresó su preocupación por el impacto que la disminución de los subsidios tendrá en la actividad. Según los anuncios habrá un recorte de subsidio para el sector comercial que será progresivo: 20% en septiembre, 40% en noviembre, 40% en diciembre para que en enero se pague la tarifa plana.

Luna Guzmán anticipó que los comercios superarán rápidamente los 400 kw/h por mes, que sería el límite para conservar subsidios, ya que en la época de calor hay elevado consumo por el uso de aire acondicionado.

En este sentido, Luna Guzmán dijo que la expectativa es que se planteen tarifas que contemplen las particularidades de la región porque el impacto en el aumento de los servicios se trasladará a los productos. "Desde CAME y todas las entidades se está planteando esto porque se sabe que el norte tiene una condición que no la tiene el centro y que no la tiene el sur. Todos tenemos distintas realidades. Se vienen épocas muy difíciles, porque más allá de esto de los subsidios vamos a tener que sumar seguramente un bono a los empleados de comercio", estimó.

Por otra parte, el presidente de la UICA, Carlos Muia, reiteró que desde UNINOA se pide por una tarifa plana y equitativa para todo el país.

"Hay que pagar por el agua lo que el agua vale. Hay que pagar por el gas lo que el gas vale y hay que pagar por la luz lo que la luz vale. En segundo lugar, desde el norte, las Uniones Industriales estamos pidiendo tarifas planas de luz, tarifas planas de gas, que son las que se usan básicamente para las industrias. Esto significa queremos tener el mismo costo que la Pampa Húmeda, queremos tener el mismo costo que el puerto", señaló y explicó: "Hay una diferenciación que hace la política porque los votos se ganan en Buenos Aires, las elecciones se ganan en Buenos Aires. Entonces, mientras nosotros pagamos $ 80 el boleto ellos pagan $20, mientras nosotros pagamos $ 5.000 de luz, ellos pagan $800", ejemplificó en declaraciones al programa "Cae el Telón" de Radio Ancasti.

"Tenemos que volver a la época en que los ingresos tienen que reflejar la necesidad de la gente y terminar con esta historia de subsidiar todo, porque el subsidio, entre otras cosas, esconde corrupción", añadió Muia y anticipó que el tema se tratará en la reunión de gobernadores que se realizará la próxima semana.

Por otra parte, el titular del ENRE, Augusto César Acuña, comentó que todavía no existe ninguna resolución que indique cómo se aplicará la segmentación a nivel local.

"Hoy tenemos un popurrí de cosas que no están reglamentadas adecuadamente. El problema es que tanto la empresa EC SAPEM como nosotros pretendemos que no se afecte a los usuarios con incrementos porque no se inscribieron o porque no pudieron ingresar sus datos", manifestó y señaló que todos los anuncios que se realizaron a través de conferencias de prensa no tienen respaldo documental.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aumento a la Administración Pública. 

Te Puede Interesar