domingo 29 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Salud

Precisiones sobre aislamiento de contactos estrechos asintomáticos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2022 - 02:05

La secretaria en Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, y la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, se reunieron con referentes de los municipios a fin de despejar dudas sobre el nuevo protocolo de aislamiento de contactos estrechos asintomáticos.

En este marco, los funcionarios municipales tomaron conocimiento de los lineamientos dispuestos en la última resolución ministerial que tendrá vigencia a partir de mañana, en la que se establecen las modalidades de aislamiento de los contactos estrechos no convivientes, que con esquema completo no será necesario que realicen aislamiento, siempre y cuando no presenten síntomas. “De igual manera hay que seguir con las medidas básicas de cuidado personal, como el uso de barbijo, ventilar los espacios, lavado de manos y mantener la distancia”, expresó Carrizo.

Por otra parte y en el caso de los pacientes que cuenten con esquema incompleto de vacunación contra el COVID-19, o ninguna dosis, deben permanecer aislados durante 10 días. “Si un paciente es contacto estrecho de un positivo ya tiene el diagnóstico por nexo, no hace falta que vaya a hisoparse, porque estamos en una situación de circulación comunitaria y un médico clínico puede realizar el diagnóstico”, explicaron las funcionarias.

En este sentido, el protocolo de hisopado también presentará cambios. La Secretaría de Asistencia en Salud Pública sostiene que tampoco hace falta el testeo en pacientes que no tengan un nexo epidemiológico específico por contacto estrecho, y que se va a priorizar el hisopado para menores de 18 años con factores de riesgo no vacunados y personas mayores de 60 años, con prioridad a los que tengan factores de riesgo o no cuenten con su esquema de vacunación contra el COVID-19 completo.

Para finalizar, Carrizo remarcó que “la vacunación fue un antes y un después en la Provincia, hay muchos casos activos pero la vacunación impactó positivamente en la población ya que el porcentaje de internación es el mínimo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gustavo Saadi tiene Covid. 

Te Puede Interesar