jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Precio de los alimentos: ¿Cómo se compone y qué peso tienen los impuestos?

Un informe demuestra que el impacto del alza del precio de los granos en el precio de los alimentos es mucho menor a lo que se cree.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 16:04

En plena aceleración inflacionaria -se estima un 6 por ciento para marzo-, con el rubro alimentos liderando la escalada y el Gobierno diseñando medidas de todo tipo para contenerla, vale la pena repasar el proceso y la lógica de formación de precios de diversos productos, desde que las materias primas son cosechadas en el campo hasta que llegan los envases a las góndolas de venta.

En ese camino, según un informe reciente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), el precio de la leche se multiplica por tres, y el de la harina, hasta transformarse en pan, se multiplica por siete. En carne el cálculo es más complejo, pero sucede algo similar.

Entonces desde la entidad se preguntan por el impacto final que tiene el precio de los granos, que en los últimos tiempos estuvo en el centro de la escena por la suba que generó la invasión rusa en Ucrania.

image.png

Según el informe, el maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche. El trigo, por su parte, aporta el 13% del precio del pan. “En el último tiempo, por la guerra Rusia-Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que salen los productos. Este estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree”, aclara al respecto Natalia Ariño, economista de FADA.

Entre febrero y la primera semana de abril, el precio del trigo aumentó un 30% y maíz un 10%. “Teniendo en cuenta cómo influye el grano en los alimentos, el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por “culpa” del trigo o, en el caso del maíz, no debería aumentar más del 1,6% la carne porcina, o el 2,3% la carne aviar, 0,6% la leche y 1,1% la carne bovina. Con esta información se cae el mito de que el precio lo pone el productor”, agrega Nicolle Pisani Claro, economista de la misma entidad.

image.png

Según los investigadores de FADA, restringir las exportaciones de carne, trigo o maíz, crear un fideicomiso de trigo o subir los derechos de exportación a los granos, son medidas que no reducen la inflación sino que generan nuevas trabas y menores incentivos a producir. "En el largo plazo, lo único que asegura que la carne, la leche o el pan sean baratos es más producción. Que haya más oferta es la única forma genuina para que un producto sea barato. Por este motivo, lo que en realidad hay que hacer es incentivar la producción, abriendo mercados, generando previsibilidad, bajando la carga tributaria. Y en el proceso se genera lo que realmente necesitamos: más trabajo y más dólares”, explica David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

El peso de los impuestos

Los resultados del estudio de FADA, muestran un alto impacto de los impuestos en la composición del precio final.

“De lo que pagamos por la carne, leche y pan, 1 de cada 4 pesos son impuestos. Es decir, los impuestos son un cuarto del precio final que pagamos los consumidores. En la carne de vaca el 28% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 23%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales, en algunos productos incluso más", detalla la Fundación.

image.png

Fuente: Clarin.com

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
comitiva catamarquena

Te Puede Interesar