martes 16 de abril de 2024
La empresa dice que "sobran" 400 empleados

Por la crisis, Toyota promueve retiros voluntarios

La producción en la empresa Toyota no se frenaba desde el macrismo. Este año se producirán 25.000 unidades menos que el año pasado.

La automotriz japonesa Toyota, una de las empresas más potentes del sector, empieza a sufrir las consecuencias del parate económico promovido por el Gobierno Nacional. A dos meses de la asunción de Javier Milei, la firma ya proyecta el ajuste que deberá realizar en su producción. La intención de la firma era detener su planta de la localidad de Zárate los lunes. Ahora esa información se confirma y se le está avisando al personal que no habrá producción por las mañanas de ese día.

La producción en la empresa no se frenaba desde el macrismo. En aquellos 4 años fueron en total 19 turnos de producción suspendidos por la crisis económica. Ahora todo pasa a mayor velocidad. En esta contingencia la compañía está comunicando el recorte de las horas extra del personal y el freno a la efectivización de los operarios contratados. De hecho, esos puestos de trabajo no se van a efectivizar y se les prolongará los contratos hasta septiembre, fecha en la que se evaluarán los pasos a seguir.

En ese marco, Toyota Argentina le pidió al gremio de mecánicos, el SMATA, la chance de abrir un plan de retiros voluntarios. Sería una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25 mil unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186 mil a unas 160 mil.

Mientras tanto el gremio, con Sergio Pignanelli como principal referente de la conducción nacional, realiza asambleas en cada uno de los 3 turnos en los distintos sectores y discute la situación con el personal. Allí se repasa la realidad de Toyota, pero también el panorama general del sector y de la economía del país.

«Entre otras cosas les dicen que el derrumbe es muy fuerte y que no hay dialogo con el gobierno», explicó una fuente del sector al portal InfoGremiales.

Todavía no está claro si habrá un plan de retiros voluntarios o un plan de suspensiones. Lo que sí se sabes es que habrá novedades pronto porque la magnitud del golpe no da tiempo para esperar. La estimación es que al nivel de producción de hoy «sobran» 400 empleos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
diputados convoco a la corte sin decirle el tema de discusion

Te Puede Interesar