sábado 13 de julio de 2024
Recesión sin fin

Por la caída en las ventas, Scania despide trabajadores en Tucumán

Fate, por su parte, solicitó un procedimiento preventivo de crisis para aplicar suspensiones y despidos.

Dos importantes empresas que abastecen a la cadena de valor de la industria automotriz argentina, Scania y la fábrica de neumáticos FATE, avanzan en despidos de personal o en la tramitación para hacerlo. Las medidas se dan en el fuerte contexto de recesión y caída de la actividad económica, que afecta a todo el sector industrial nacional.

La seccional tucumana del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) denunció múltiples despidos en la fábrica, concesionarias y talleres que la automotriz Scania tiene en la provincia. “Vemos con preocupación que se están tomando estas medidas. Nos preocupa la situación del país, de la provincia, de los trabajadores, teniendo en cuenta que se puede profundizar el desempleo”, manifestó el titular de la delegación tucumana de SMATA, Luis Diarte.

Desde el sindicato de mecánicos informaron que en la fábrica de Scania, ubicada en la localidad de Colombres, habían cesanteado a 16 trabajadores en los últimos días. “Esto se sumó a los retiros de voluntarios que implementaron meses atrás”, manifestó el dirigente sindical.

Diarte expresó su preocupación por el escenario en la industria automotriz en general, tras los despidos también en otras terminales del país.

FATE también reduce personal

FATE, la principal fabricante de neumáticos del país, por su parte solicitó a la Secretaría de Trabajo la apertura de un "procedimiento preventivo de crisis" para poder aplicar suspensiones y eventuales despidos con montos indemnizatorios inferiores a los que prevé la legislación laboral. Según la empresa, en los últimos seis meses acumula una pérdida de 30 millones de dólares.

Con fábrica en San Fernando y 2.000 empleados, la firma viene de hacer un fuerte recorte de su producción del 30% y de concretar 97 cesantías a mediados de mayo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar