lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Por el precio de referencia del litio, cayeron acciones de empresas asiáticas

Nación determinó un precio de referencia para el litio y esta movida generó que acciones de empresas mineras asiáticas se desplomarán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 11:49

El litio es el mineral estrella en el último tiempo y Catamarca uno de sus actores principales. Su explotación en suelo argentino crece y tiene un marco normativo cada vez más grande. La determinación de Nación de establecer un precio de referencia generó un impacto muy fuerte, principalmente en empresas asiáticas que sufrieron una caída considerable en sus acciones.

La aduana fijó un precio de referencia de US$ 53 el kilo para las exportaciones de carbonato de litio para evitar la subfacturación y mejorar la transparencia, según la agencia tributaria federal.

Las acciones de las productoras de litio también se vieron afectadas por la creciente noción de que los precios del material alcanzarán su punto máximo, luego de que Credit Suisse Group se uniera a Goldman Sachs Group para pronosticar una corrección.

En Australia, Allkem (resultado de la fusión entre Orocobre y Galaxy Resources) cayó hasta un 15%, mientras que la china Ganfeng Lithium retrocedió más de un 4% antes de reducir su caída. Ambas tienen operaciones en Argentina. Tras estas bajas, los analistas esperan que haya también un impacto en firmas estadounidenses del sector.

En el país hay importantes proyectos mineros del metal, muy apetecido como insumo clave para baterías y vehículos eléctricos.

El precio de referencia “es esencialmente un mecanismo para que las aduanas soliciten la integridad de los precios de los contratos donde hay una gran variación”, escribieron el analistas de Citigroup.

Las acciones cayeron en toda la región. Pilbara Minerals retrocedió más de 20% y Mineral Resources perdió hasta un 8,7%. La china Tianqi Lithium cayó más del 6% antes de recortar las pérdidas.

Los productores de litio se han beneficiado del aumento global de la demanda de vehículos eléctricos, lo que hizo subir los precios y suscitó temores de escasez.

Argentina cuenta actualmente con la cartera más grande de proyectos de litio en el mundo. Sus exportaciones de carbonato de litio superaron las 27.000 toneladas métricas el año pasado, con alrededor de US$ 185 millones.

No obstante, algunos analistas han comenzado a pronosticar que el mercado llegó a un techo.

Analistas de Credit Suisse encabezados por Matthew Hope señalaron que creen que “la escalada del precio del litio está llegando a su fin y los precios comenzarán a retroceder”, ya que parece que el déficit de suministro acabará.

La firma redujo los precios objetivo y las calificaciones de Allkem y Pilbara, instando a los inversionistas a tomar ganancias.

Su decisión se produce pocos días después de que Goldman Sachs pronosticara una “brusca corrección” en los precios del litio durante los próximos dos años.

La firma de Wall Street considera que el mercado alcista de los metales para baterías “ha terminado por ahora”, según una nota de mayo, ya que la euforia de los inversionistas ha llevado a un exceso de oferta.

Fuente: Clarín.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar