viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFECTÓ AL 40,3% DE LA POBLACIÓN

Pobreza: la oposición criticó al Gobierno por los números

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diputados de la oposición cuestionaron las prioridades del Gobierno, tras conocer los datos de la incidencia de la pobreza y la indigencia en la provincia, que advirtieron que durante el primer semestre de este año el 40,3% de los catamarqueños vivió bajo la línea de pobreza y el 7,8% bajo la indigencia. “Estamos en el primer puesto de pobreza en la región”, lamentaron Tiago Puente (UCR) y Hugo Ávila (FAC).

“El primer puesto en niveles de pobreza de nuestra región lo tiene nuestra provincia. Más del 40% de los catamarqueños se encuentra bajo los índices de pobreza e indigencia. Lejos de ser números fríos, son cientos de familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas”, advirtió Puente en Twitter.

“En una provincia donde nuestro primer mandatario repite incansablemente que lideramos el ranking de generación de empleo, que nos podemos dar el lujo de invertir millones en obras perfectamente postergables (como aquella eterna remodelación de la Casa de Gobierno), una provincia donde la comitiva gubernamental puede costearse costosos viajes al exterior generando acuerdos de impactos positivos inexistentes, donde se resaltan las fortunas que dejan los proyectos mineros aprobados por ellos mismos bajo supervisión de sus mismos intereses, tenemos casi la mitad de la población en la marginalidad extrema”, lamentó el diputado.

Para Ávila, “el INDEC dice que Catamarca en el NOA es campeón de la pobreza”. “Con esto se cae el relato de la generación de empleo genuino y demuestra que la explotación del litio en las actuales condiciones genera riqueza para las empresas y pobreza para el pueblo”, disparó.

En este punto se sumó a los reclamos opositores sobre los números del empleo en la provincia. “En el 2017, con una población económicamente activa muy inferior a la actual, teníamos 35.000 empleos privados registrados, hoy tenemos 33.000. No podemos decir que creció la actividad privada. El mecanismo del Gobierno es seguir sosteniendo los planes mientras las empresas toman a gente que tiene el plan, y el que no tiene un plan no tiene posibilidades. Es más, si no tiene un plan tiene posibilidades de que lo echen, porque el empleador tiene que pagar el salario completo”, reclamó.

También la Juventud Radical cuestionó al Gobierno por el indicador. “Si con la democracia se come, se cura y se educa, ¿qué tipo de gobierno llevan adelante quienes dicen representarnos si más del 40% de los catamarqueños y catamarqueñas no pueden acceder a los servicios básicos?”, se preguntaron.

Fama apuntó a Raúl Jalil

El senador nacional Flavio Fama (UCR) se sumó a los cuestionamientos y aseguró que “las políticas de Raúl Jalil dejaron al Gran Catamarca como el cuarto conglomerado más pobre e indigente del país”. “Estos datos nos revelan que uno de cada dos catamarqueños es pobre y eso va de la mano de la falta de políticas por parte del gobierno de Jalil. Además a nivel nacional el dato más preocupante es que más de la mitad de los chicos menores de 14 años es pobre y el 12,7% vive en la indigencia”, reclamó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alberto Fernández culminó su gira internacional. 

Te Puede Interesar