jueves 4 de diciembre de 2025
el municipio de Antofagasta de la Sierra

Piden mayor participación en la renta minera

El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, reclamó una mayor participación del municipio en la renta minera y planteó la necesidad de recuperar los recursos que se generan en el territorio. El jefe comunal denunció que la distribución actual es desigual y perjudica el desarrollo de la localidad.

"Cada 100 pesos que se saca de los recursos mineros, al municipio le llegan 3 pesos, según los porcentajes que se difundieron. Por eso es la pelea como municipio para recuperar los recursos mineros para Antofagasta", afirmó Cusipuma en declaraciones a El Ancasti. El intendente se refirió a la concentración de la recaudación del sector en manos de la Nación, que retiene el 75% de la renta, mientras que las provincias y municipios reciben una proporción menor.

Cusipuma explicó que el objetivo de su gestión es canalizar parte de esos fondos hacia el apoyo a los productores locales. Adelantó que tras la finalización de la Expo se realizará una reunión con todos los productores para definir una estrategia conjunta con las empresas mineras. "Una vez terminada la Expo, se va a hacer una reunión con todos los productores y vamos a hablar con las empresas mineras y vamos a financiar todo lo que sea necesario para los productores de la mano de los recursos mineros", sostuvo.

El jefe comunal recordó que el municipio ya avanzó con medidas orientadas a fortalecer la autonomía económica local. Cusipuma destacó que desde el inicio de su gestión se trabaja en la recuperación de recursos mineros a través de diferentes instrumentos normativos y fiscales. "Venimos desde que asumimos con la recuperación de los recursos mineros. Una de ellas fue con el Código Tributario, ahora con el tema de la responsabilidad social empresaria, que es un ingreso anual de todas las mineras que están produciendo", explicó.

El intendente detalló que la estrategia consiste en tomar un porcentaje de los fondos de responsabilidad social empresaria para destinarlo al sector productivo. Esta medida busca garantizar que la actividad minera genere un impacto directo en la economía local y beneficie a quienes desarrollan actividades productivas en el departamento.

En otro orden, Cusipuma se refirió al reclamo de los productores locales por la falta de agua y reconoció que la situación hídrica del departamento es crítica. El intendente atribuyó el problema a factores climáticos globales que afectan directamente a Antofagasta de la Sierra.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar