domingo 21 de abril de 2024
Cámara de Diputados

Piden accionar en tareas contra el dengue

Ávila presentó un proyecto de resolución en el que le pide al Ejecutivo que declare la “emergencia sanitaria por dengue” y que para ello “arbitre las medidas para comprar vacunas, repelentes, insecticidas, reactivos para la confirmación de casos positivos e insumos y medios necesarios para combatir esta enfermedad”. Además, propuso que se conforme un comité de seguimiento provincial, en el que se den a conocer los resultados de las medidas que se estén implementando.

“El aumento de los casos de dengue es preocupante porque pone en riesgo la salud de toda la población y hace necesario declarar la emergencia. Es fundamental que el Estado se involucre de lleno con todos los medios a su alcance, realizando todos los esfuerzos posibles para tratar de frenar el avance de esta peligrosa enfermedad”, fundamentó.

Por su parte, la diputada Herrera pidió que se involucre con mayor participación la Municipalidad de la Capital, y presentó una nota al intendente Saadi por este tema. “Son alarmantes datos que se registraron en cuanto al aumento de casos de dengue en la Capital. Como máxima autoridad del municipio, es necesario que coordine con los organismos municipales y provinciales medidas para prevenir que se siga dispersando la enfermedad”, sostuvo.

“Sugerimos que a las medidas ya implementadas tomen un rol más activo, con mayor control casa por casa a fin de detectar focos de reproducción del mosquito, mayor frecuencia en la fumigación, erradicación de basurales, descacharrado, desmalezado, emisión de alertas y difusión de información por los distintos medios para que así la población pueda acceder a más información y dimensionar la magnitud de la enfermedad”, señaló.

Polémica en el CD

La situación del dengue también generó una discusión entre dos concejalas de la Capital. Por un lado, la edil Gilda Godoy (UCR) planteó que "la estrategia sanitaria que se ejecuta para combatir el dengue en la Ciudad, está fracasando rotundamente". En este sentido, afirmó que los casos "aumentan de manera acelerada y alarmante, sumado a eso, actualmente se diagnostica sin laboratorio específico y se toma solamente por los síntomas de los pacientes debido a que los laboratorios y el sistema sanitario están desbordados".

"Es necesario que se modifiquen urgentemente las estrategias sanitarias para lograr más eficiencia y ganarle la pelea al dengue, una epidemia que está afectando a la salud de todos los vecinos", añadió.

Por su parte, la concejala Laila Saleme (UP), salió al cruce de Godoy al sostener: “Celebro que la concejala se haya percatado del problema del dengue llegando a marzo de 2024, quizás en unos años tengamos su opinión sobre el covid; ahora bien, ella con sus expresiones minimiza el problema y carga de total responsabilidad al municipio, cuando es un accionar conjunto con la sociedad".

"En Catamarca, hace años que se viene trabajando contra el dengue, barrio por barrio, tanto con acciones preventivas como de atención y contención a los infectados, a través de profesionales de la Salud, brigadas especializadas, en un arduo trabajo coordinado con Provincia", dijo. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno va a fondo con revisar las cuentas de las universidades

Te Puede Interesar