domingo 19 de mayo de 2024
Caída pronunciada de la recaudación

Pese al ajuste, en marzo volvió el déficit

Son datos de Asociación Argentina de Presupuesto. Como era previsible, el Plan Motosierra liquidó la recaudación.

En marzo de 2024, y pese a la fuerte licuación de los gastos primarios, por la caída de la recaudación por primera vez en lo que va del año, la ejecución del Presupuesto Nacional arrojó un déficit financiero y primario, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto). Los ingresos totales sumaron $ 5.498.595 millones y los gastos totales $ 5.621.796 millones..

El informe agrega que “como consecuencia de los saldos positivos acumulados en enero y febrero, durante el primer trimestre se obtuvo un superávit financiero de $728.152 millones, que se contrapone al déficit de $1.444.966 millones registrado durante el mismo período de 2023, y un resultado primario superavitario de $3.484.691 millones versus un déficit de $760.827 millones”.

Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación tuvieron una caída de 14,1% en relación al mismo mes del año anterior, fundamentalmente por la baja de la recaudación del IVA ( -30,5%) y por la continuidad de la tendencia contractiva de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una caída del 22,1% interanual. En cambio, aumentaron los ingresos vinculados al comercio exterior, como los derechos de exportación con un alza del 52,8%.

Los Gastos Totales devengados se contrajeron un 42,9% en términos interanuales. Todas las partidas del gasto experimentaron disminuciones destacándose las retracciones en el Gasto de Capital (-84,3%), en las Prestaciones de la Seguridad Social (-38,7% ) y en las Transferencias Corrientes (-38,4%).

También se redujeron un 41,7% las transferencias a las Universidades y las remuneraciones del sector público cayeron un 26,3% .

En el primer trimestre 2024, los ingresos tuvieron una reducción interanual del 3,6%. Y los Gastos una caída de 30,6% “que se acentúa en casi 6 puntos porcentuales si se detraen los pagos en concepto de intereses (el gasto primario cayó un 36,4%)".

Del análisis desagregado del Gasto, las disminuciones más importantes son: Prestaciones de la Seguridad Social (-36,2% ), de las Transferencias Corrientes (-34,4%) y de las Remuneraciones (-17,1% ).

“Los Gastos de Capital presentan niveles casi de parate total de la Inversión Pública, al caer un 83,4%" (las Transferencias de Capital a Provincias prácticamente cayeron un 96,5% ), destaca el Informe.

De estos números se infiere que por la caída de la actividad económica y del consumo, los ingresos impositivos vinculados al mercado interno se resintieron y eso obliga a licuar más los gastos, en especial los vinculados a las Prestaciones Sociales y a las Provincias. Aún así, el Gobierno no pudo obtener el mes pasado superávit fiscal.

ASAP aclara que en virtud de la atención que viene suscitando el desempeño fiscal del Gobierno Nacional, el Informe constituye un adelanto del que se publica a mediados de cada mes. Y corresponde a los datos al 5 de abril a la percepción de los ingresos y a la ejecución de los gastos de la APN al 31 de marzo.

Fuente: Clarín.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar