domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por una presentación del diputado radical Luis Lobo Vergara

Perrota asume en el directorio del ENRE en un cargo que está en litigio

El diputado había pedido que se le conserve el lugar mientras ejerce en la Legislatura. La Corte de Justicia provincial le había dado la razón, pero la Provincia apeló a la Corte Suprema.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 00:10

El exsecretario de Asuntos Institucionales y flamante miembro del directorio del Ente Regulador de los Servicio Públicos (ENRE), Roberto Perrota, se refirió a la polémica que envuelve a su nuevo cargo que está en litigio por un planteo legal iniciado por el diputado provincial Luis Lobo Vergara (UCR). En este marco, Perrota afirmó que el legislador provincial no podría reclamar el puesto porque “hay una incompatibilidad entre el cargo de vocal del organismo y los cargos electivos”.

Perrota ocupará el lugar en el que estaba Miguel Ángel Dahbar y anteriormente Lobo Vergara. El ahora presidente de la bancada radical en la Cámara baja realizó una serie de presentaciones, primeramente administrativas y luego judiciales para que se le conserve el puesto mientras ejerza sus funciones en la Legislatura.

La pelea judicial entre el legislador y el Ejecutivo provincial (durante el mandato de Lucía Corpacci), terminó con un fallo de la Corte de Justicia dándole la razón al diputado. Sin embargo, el Gobierno, a través de Fiscalía de Estado, apeló la medida y hoy está en análisis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al diputado provincial se le vence el mandato en diciembre del año próximo y si no es reelecto podría reclamar ser reincorporado al puesto que ahora ocupará Perrota.

El jueves, el Senado provincial aprobó una serie de pliegos enviados por el Ejecutivo para cubrir cargos en la Justicia y en organismos autárquicos; uno de los pliegos aprobados era el de Perrota, que fue propuesto como miembro del directorio del ENRE y en los próximos días asumirá en el cargo. En diálogo con “Cae el Telón” de Radio Ancasti, Perrota cuestionó el fallo de la Justicia provincial y se mostró confiado en que el máximo tribunal de la Nación le ponga punto final al conflicto.

“Hay una incompatibilidad no solo visible sino legal porque la propia ley 4836, que es la ley de creación del ENRE, establece que es incompatible la función de miembro del directorio con el ejercicio de funciones que derivan de una elección. Es tan claro lo que dice la propia ley del ENRE que, cuando llegue el momento, tendrá que hacerse como corresponde”, sostuvo.

Posteriormente, el nuevo integrante del organismo de contralor, afirmó que llega al directorio cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley del ENRE, por lo que tiene los mismos derechos que tendría Lobo Vergara. "Como miembro del directorio, voy a cumplir con todas las normas vigentes para que me incorpore al organismo que es el acuerdo del Senado y la designación por parte del Ejecutivo provincial", dijo, a lo que añadió: "La cuestión es perfectamente clara y no resiste ninguna discusión; aún hay una instancia judicial que debe ser resuelta".

Historia del conflicto

En 2015, cuando Lobo Vergara es electo diputado provincial presentó un pedido ante el directorio del organismo para que se le otorgue una licencia sin goce de haberes y se le conserve el lugar hasta que culmine su paso por la Legislatura. Su planteo pasó por varias instancias tanto en el propio ENRE como en distintas dependencias del Ejecutivo provincial, hasta que llegó a manos de la exgobernadora para que tome una decisión.

Un año más tarde y mediante un decreto firmado por Corpacci, se removió al legislador radical del ENRE al considerar que se encontraba "incurso en las inhabilidades e incompatibilidades previstas” en la ley de creación del organismo.

Ese mismo decreto, solicitó a la Cámara de Senadores el acuerdo para que Dahbar, quien se desempeñaba como presidente del Colegio de Abogados, asuma en su lugar.

Culminada la instancia administrativa, el diputado realizó una presentación en la Corte de Justicia. En este sentido, reclamó a través de una acción contencioso administrativa su lugar en el directorio del Ente regulador.

Casi cuatro años después, la Corte de Justicia, por mayoría, le dio la razón al diputado. A favor del diputado habían fallado José Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Enrique Lilljedahl, en reemplazo de Miguel Figueroa Vicario, quien, cuando era asesor General de Gobierno del Ejecutivo provincial, recomendó apartar a Lobo Vergara del cargo en el ENRE. En contra del legislador habían fallado Vilma Molina y Raúl Cippitelli. El fallo se conoció en febrero del año pasado.

A los pocos días, Fiscalía de Estado presentó un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acción por la cual solicita al máximo tribunal que revoque el fallo de la Corte de Catamarca.

En su planteo, la Fiscalía consideró que "resulta arbitraria" la decisión de la Corte provincial, al afirmar que dicho organismo provincial "se asienta sobre conceptos equivocados, al no respetar lo prescripto por el art 107º de la Constitución Provincial, la Ley 4836, Ley 3276, el Decreto Acuerdo 782/97 y Decreto Acuerdo Nº 1875/94. Ello conlleva al voto mayoritario de la Corte, a una interpretación errónea de las normas que rigen el caso".

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar