miércoles 27 de noviembre de 2024
Consideró que sería una violación de la autonomía universitaria

Pernasetti dijo que la SIGEN no puede auditar a las universidades

Ratificó que la Auditoría General de la Nación es el organismo que tiene competencias para el control.

El exauditor General de la Nación, Horacio Pernasetti se refirió a su experiencia como integrante de la Auditoría General de la Nación y señaló que ese es el organismo que tiene competencia para auditar a las universidades.

En declaraciones al programa Mañana Central de Radio Ancasti, Pernasetti diferenció el control que realiza la SIGEN y la AGN.

"Dentro del sistema político institucional, las universidades son entidades autónomas, autárquicas, tienen su propio gobierno. Eso está reconocido desde la época de la Reforma Universitaria. No dependen del Poder Ejecutivo ni de ningún otro organismo, tienen su propio gobierno formado por docentes, no docentes, egresados y alumnos. Se dan su propio presupuesto y evidentemente tiene que aprobar y rendir cuentas", explicó.

"La obligación de la Universidad es tener las cuentas claras como para cualquier otro organismo. Ahora el Poder Ejecutivo no puede auditar directamente las universidades", añadió.

Pernasetti recordó que el sistema de control en la Argentina está dado por la Ley de Administración Financiera que establece dos tipos de control: el control interno a cargo del propio Poder Ejecutivo, por medio del síndico general de la Nación y la SIGEN, que es un organismo de control del gobierno nacional. Para controlar, el Presidente de la Nación designa al Síndico General de la Nación y este designa síndico adjuntos o unidades de auditoría en cada uno de los Ministerios.

Aclaró que el control externo del sector público nacional, le corresponde de acuerdo al artículo 85 de la Constitución Nacional, a la Auditoría General de la Nación.

"La Auditoría General de la Nación está compuesta por siete auditores generales. Tres elegidos por la Cámara de Diputados y tres por el Senado de la Nación. El presidente es propuesto por el partido de oposición con mayor número de legisladores. La AGN sí puede auditar a la universidad y de hecho lo hemos hecho. Yo fui 12 años Auditor General de la Nación y durante mi gestión se auditan un promedio de más o menos 25 universidades", recordó.

Además, mencionó que cada universidad tiene la obligación de realizar su auditoría interna, pero "lo que no puede hacer el Presidente de la Nación es ordenar a la SIGEN que vaya y haga una auditoría. Por eso, la UBA lo rechaza y está bien que lo haga porque el Presidente de la Nación no tiene facultades para meterse dentro de la universidad", definió.

"La única forma en que la SIGEN puede auditar a una universidad es que esta se lo pida a la SIGEN y haga un acuerdo, en caso contrario está violando la autonomía universitaria", afirmó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar