viernes 12 de julio de 2024
Catamarca expuso en estados unidos sobre su potencial minero

Peralta: "La mayoría de las empresas no sabe que el litio es de las provincias"

La presidenta de CAMYEN advirtió que "si no fuera por los recursos mineros, ni siquiera nos escucharían".

Una delegación catamarqueña conformada por el vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murúa y la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, participó de un encuentro coordinado por el embajador argentino en EE.UU, Gerardo Werthein, en el que expusieron sobre el potencial minero de Catamarca en la Embajada Argentina de Washington. La presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, destacó que las presentaciones fueron positivas pero aseguró que para muchas empresas, aún con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, "todavía estamos fuera del radar".

"La mayoría de las empresas no sabe que el litio es de las provincias. Es necesario un contacto subnacional. Por supuesto que las autoridades estaban al tanto y están muy pendientes de lo que pasa en Argentina a ese nivel, pero nos fueron sinceros en el aspecto de que ven a la Argentina como un país con muchas dificultades, sobre todo lo que hace a la inflación y que hoy estamos todavía fuera del radar", indicó Peralta en declaraciones a Radio Ancasti.

"Si no fuera por los recursos mineros que tenemos, creo que ni siquiera nos darían la oportunidad de escucharnos", expresó la presidenta de CAMYEN. En ese sentido, explicó que Catamarca cursó una invitación para que en agosto lleguen empresarios y se mostró entusiasmada. "Creo que van a venir. Nos sirvió mucho el intercambio sobre todo para entender cómo ven desde EEUU a nuestro país. Por ahí todo pasa por Nación y no conocen que los recursos mineros de la Argentina son de las provincias, entonces hay cuestiones que se tienen que manejar de manera subnacional", remarcó.

La comitiva se reunió en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos con Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva del U.S.-Argentina Business Council. En este encuentro, se discutieron las posibilidades de establecer nuevos lazos comerciales y de fomentar la participación de empresas estadounidenses en las inversiones que se están realizando en Argentina, especialmente en la provincia de Catamarca. "Fue un intercambio muy interesante con todo lo que tiene que ver con OSG que es la Gobernanza Ambientalmente Sustentable. La comprometimos a la Cámara para que venga con varios de sus asociados el 18 de agosto a Catamarca, esperemos que esto se lleve adelante", explicó.

Por otra parte, la comitiva catamarqueña mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Empresas Mineras en la ciudad de Washington, representada por Verónika Kohler Shime, vicepresidente de Política Internacional y Sustentabilidad, donde se abordaron las diversas posibilidades de acción y generación de vínculos virtuosos para dar a conocer a sus asociados las posibilidades y condiciones de la Provincia de Catamarca; trabajar en los espacios de difusión, como la feria que organizan cada cuatro años; y ser el nexo para incluir a Catamarca en políticas oficiales de vinculación e incentivo con el empresariado local.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar