jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL DOBLE DE LO ESTIMADO EN ARCA

Para Marchioli, la deuda de la litífera sería de "$200 millones"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2022 - 01:00

El diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR), consideró que la deuda de la empresa norteamericana sería de $200 millones, en base a los adelantos de la auditoría que realiza ARCA. En ese sentido, el legislador anticipó que trabaja en un proyecto de ley para determinar precios de referencia del litio, régimen de multas y los intereses resarcitorios y punitorios, iniciativa que será presentada en la Legislatura.

Para Marchioli, el informe de ARCA confirma las versiones sobre la subfacturación, evasión fiscal y las pérdidas económicas de la Provincia y comparó con lo que ocurre en Jujuy, donde "el gobierno de Gerardo Morales brinda garantías y tiene una política minera seria".

"Jujuy sigue manteniendo la autoridad minera mixta con fuerte presencia judicial, brindando seguridad jurídica, un mayor control ambiental y una transparencia en todos los procesos de contralor", argumentó el diputado y remarcó que el eje de la gestión de Morales "está centrado en ser socios de los proyectos mineros".

El diputado consideró que hay una "incapacidad de control" en el Gobierno provincial y aseguró que eso "contribuye a generar incertidumbre y pérdida de confianza de la sociedad con la actividad minera". En este punto, reclamó que no recibió respuesta a pedidos de informes que presentó en la órbita provincial al respecto.

A principios de abril, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, Marchioli dirigió requerimientos al Ministerio de Minería y al director ejecutivo de ARCA, en los que solicitó información sobre el costo promedio mensual de producción del carbonato de litio equivalente del proyecto Fénix, metodología y procedimientos para fiscalizar los volúmenes o tonelajes (cantidades) de producción, declaradas por el operador minero; y precio base de litio utilizados para la determinación de las regalías mineras. Sin embargo, cumplidos los 30 días, lamentó que aún no se recibió ninguna respuesta.

En este sentido, Marchioli manifestó que espera esa información "para contribuir en la determinación de la deuda, las penalidades, acciones preventivas y de contralor que garantice el dinero de los catamarqueños".

Esto último surge tras conocerse que esta semana el organismo recaudador de la Provincia buscará determinar cuáles son las diferencias que no ingresaron a las arcas por la liquidación de regalías y por el aporte adicional mensual que debe liquidar la empresa. Se trata de diferencias a favor de la Provincia y aunque todavía no se puede precisar el monto, en el Gobierno se estima que podría superar los $100 millones por los últimos meses. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar