lunes 28 de octubre de 2024
El Gobierno no descarta despegarse de las nacionales

Para la oposición, convocar a elecciones en marzo va a contramano de bajar el gasto

Diputados de la oposición cuestionaron el "doble discurso" del Gobierno y remarcaron que un ahorro sería votar en conjunto. LLA presentará un proyecto para eliminar las PASO.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia realice un llamado a elecciones legislativas en marzo de 2025, diputados de la oposición cuestionaron que la iniciativa iría a contramano de la política del Ejecutivo de mantener una administración austera de los recursos. En esa línea, remarcaron que el oficialismo cuenta con los números para aprobar el mecanismo que desee en la Legislatura, remarcaron que la situación de crisis hace que la población no esté interesada en una elección y hasta consideraron "poco probable" que haya primarias en diciembre o enero.

"No me sorprende el desdoblamiento electoral que podría hacer el gobernador Raúl Jalil, y hasta era algo previsible especialmente si analizamos el contexto volátil del escenario político nacional desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia", opinó el presidente del bloque de LLA, Adrián Brizuela.

Si bien consideró que esto "acelera los tiempos electorales para todos", remarcó que LLA ya tiene constituido su partido político y aseguró que "habrá que ver si el resto de los espacios políticos, incluido el oficialismo, están preparados para una elección a la vuelta de la esquina". "Ésta podría ser precisamente la estrategia de Jalil. Creo que sería un gran avance institucional en línea con lo que sucede a nivel nacional, que junto a la eliminación de las PASO también se comience a implementar la Boleta Única de Papel. Veo poco probable que haya elecciones en diciembre y enero", opinó.

Brizuela además adelantó que el bloque que conduce viene trabajando en un proyecto con varias reformas electorales "como la implementación de la BUP, Ficha Limpia y la eliminación de las PASO", y dijo que esta iniciativa tomará estado parlamentario el próximo miércoles. "En numerosas oportunidades me he expresado en ese sentido, poniendo énfasis en que las PASO no han cumplido con los objetivos que fundamentaron su creación, y coincido con el oficialismo en que los debates sobre candidaturas deben volver a los ámbitos de cada partido. Además, son una herramienta muy costosa en un país en crisis, la participación de la gente es baja y provoca un hartazgo y confusión en el electorado, y termina siendo una encuesta carísima que en el plano nacional puede provocar inestabilidad en los últimos meses del gobierno de turno", analizó.

Por su parte, el diputado Tiago Puente (UCR) aseguró que los plazos son relativos, ya que "si el Gobierno quiere y le baja línea a su bloque, las PASO se eliminan", aunque dudó que los diputados y concejales del oficialismo quieran eliminar las PASO porque "sin ellas, ninguno hoy estaría representando al pueblo".

"Es un verso discursivo ese de que Jalil quiere ahorrar eliminando las primarias. Si realmente no vende humo con el ahorro, la única opción es votar conjuntamente con las nacionales y con Boleta Única. Lo demás es todo verso por parte del Gobernador a los catamarqueños, es demagogo y para la tribuna cuando habla de ahorro del Estado", disparó y enfatizó en que "el gobierno de Jalil no ajustó ni una sola cosa, al contrario, duplicó el gasto de la política".

En un sentido similar se expresó Natalia Herrera (UCR), quien remarcó que "la gente está pensando cómo llegar aunque sea a los primeros 15 días del mes". "Hablar de elecciones ahora es prácticamente una burla. Es entendible que se planteen separar las elecciones para despegarse del debate nacional, pero no tienen que perder de vista que hay gente que está pasándola mal", apuntó.

Herrera coincidió con Puente al señalar que "permanentemente escuchamos al Gobernador pedir cautela con los gastos, y ahora pretenden deslizar esta posibilidad que para Catamarca demandaría una erogación enorme". "Si es cierto que el Gobierno quiere reducir al mínimo sus costos, llamar a elecciones en marzo con una eventual PASO en diciembre o enero me parece un contrasentido, teniendo la posibilidad de convocar en octubre y ahorrarse una buena parte", analizó.

Respecto de las PASO, Herrera remarcó que no está de acuerdo con la eliminación, pero consideró que "la ley necesita alguna modificación para que la discusión de las candidaturas esté cerrada a los afiliados de cada partido". "Hasta el momento, desde que se implementaron, el oficialismo nunca definió las candidaturas más fuertes con primarias y terminó convirtiendo al sistema en una especie de rejunte de colectoras. Si las PASO se resuelven con cada partido votando en base a su padrón evitaremos las intromisiones en las internas de otros sectores y sería más saludable", explicó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar