martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Venció el plazo para convocar a las PASO

Para JPC sería inconstitucional realizar las elecciones de marzo

Desde JPC señalaron que su realización en marzo implicaría una reforma electoral retroactivo inconstitucional y antinormativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La polémica por la fecha de realización de las elecciones provinciales 2023, continúa. Desde Juntos por el Cambio (JPC) entienden que ayer venció el plazo para convocar a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) si es que se quería realizar los comicios en marzo, por lo que asumieron que se llevarán a cabo en octubre junto a las nacionales. Además, mediante un comunicado, indicaron que con el plazo vencido, realizarlas en marzo sería inconstitucional.

El comunicado señala que: "A propósito de haber ocurrido el vencimiento del plazo para la convocatoria a elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que deriven en un proceso electoral en el mes de marzo de 2023, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia de Catamarca, desde la mesa política de Juntos Por el Cambio señalamos que ese hecho -el vencimiento del plazo- constituye por sí mismo una confirmación de que las elecciones generales de 2023 se realizarán en el mes de octubre".

Esta aclaración, indican, se debe a que "no debemos soslayar que ha caracterizado al oficialismo gobernante la permanente siembra de maniobras de manipulación de la normativa electoral para adecuarla a intereses partidistas".

Es por esto que advirtieron que "cualquier intento modificatorio de la normativa electoral que pudiera apuntar a la realización de elecciones generales en el mes de marzo implicaría una reforma electoral retroactiva -dado el vencimiento de los plazos- y por ende inconstitucional y antinormativa".

El comunicado completo

"A propósito de haber ocurrido el vencimiento del plazo para la convocatoria a elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que deriven en un proceso electoral en el mes de marzo de 2023, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia de Catamarca, desde la mesa política de Juntos Por el Cambio señalamos que ese hecho -el vencimiento del plazo- constituye por sí mismo una confirmación de que las elecciones generales de 2023 se realizarán en el mes de octubre.

Si bien este señalamiento podría aparecer como redundante a la luz de las pautas constitucionales locales, no debemos soslayar que ha caracterizado al oficialismo gobernante la permanente siembra de maniobras de manipulación de la normativa electoral para adecuarla a intereses partidistas.

Advertimos, que cualquier intento modificatorio de la normativa electoral que pudiera apuntar a la realización de elecciones generales en el mes de marzo implicaría una reforma electoral retroactiva -dado el vencimiento de los plazos- y por ende inconstitucional y antinormativa.

Desde esa perspectiva es que exigimos a las autoridades del gobierno de la provincia a explicitar con claridad lo que tácitamente ha sido definido en cuanto al el cronograma electoral de 2023, que de acuerdo a la norma vigente -reiteramos- obliga a transitar por un solo camino: internas abiertas en agosto y elecciones generales en octubre en conjunto con las nacionales".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pago de haberes de la administracion publica provincial

Te Puede Interesar