La polémica por la fecha de realización de las elecciones provinciales 2023, continúa. Desde Juntos por el Cambio (JPC) entienden que ayer venció el plazo para convocar a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) si es que se quería realizar los comicios en marzo, por lo que asumieron que se llevarán a cabo en octubre junto a las nacionales. Además, mediante un comunicado, indicaron que con el plazo vencido, realizarlas en marzo sería inconstitucional.
El comunicado señala que: "A propósito de haber ocurrido el vencimiento del plazo para la convocatoria a elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que deriven en un proceso electoral en el mes de marzo de 2023, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia de Catamarca, desde la mesa política de Juntos Por el Cambio señalamos que ese hecho -el vencimiento del plazo- constituye por sí mismo una confirmación de que las elecciones generales de 2023 se realizarán en el mes de octubre".
Esta aclaración, indican, se debe a que "no debemos soslayar que ha caracterizado al oficialismo gobernante la permanente siembra de maniobras de manipulación de la normativa electoral para adecuarla a intereses partidistas".
Es por esto que advirtieron que "cualquier intento modificatorio de la normativa electoral que pudiera apuntar a la realización de elecciones generales en el mes de marzo implicaría una reforma electoral retroactiva -dado el vencimiento de los plazos- y por ende inconstitucional y antinormativa".
El comunicado completo
"A propósito de haber ocurrido el vencimiento del plazo para la convocatoria a elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que deriven en un proceso electoral en el mes de marzo de 2023, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia de Catamarca, desde la mesa política de Juntos Por el Cambio señalamos que ese hecho -el vencimiento del plazo- constituye por sí mismo una confirmación de que las elecciones generales de 2023 se realizarán en el mes de octubre.
Si bien este señalamiento podría aparecer como redundante a la luz de las pautas constitucionales locales, no debemos soslayar que ha caracterizado al oficialismo gobernante la permanente siembra de maniobras de manipulación de la normativa electoral para adecuarla a intereses partidistas.
Advertimos, que cualquier intento modificatorio de la normativa electoral que pudiera apuntar a la realización de elecciones generales en el mes de marzo implicaría una reforma electoral retroactiva -dado el vencimiento de los plazos- y por ende inconstitucional y antinormativa.
Desde esa perspectiva es que exigimos a las autoridades del gobierno de la provincia a explicitar con claridad lo que tácitamente ha sido definido en cuanto al el cronograma electoral de 2023, que de acuerdo a la norma vigente -reiteramos- obliga a transitar por un solo camino: internas abiertas en agosto y elecciones generales en octubre en conjunto con las nacionales".