jueves 30 de mayo de 2024
Gabriel Correa

Para el presidente del Círculo Médico "es indigno el sueldo del Hospital"

El problema en Salud una vez más está en la agenda por las renuncias presentadas por 7 cirujanos más la del director del Hospital San Juan Bautista.

Para el presidente del Círculo Médico “es indigno el sueldo del Hospital” San Juan Bautista. Él renunció el año pasado a su lugar en el principal nosocomio de la provincia y señaló que “el estado de cansancio que tenemos los médicos sobrepasa lo normal” porque el escenario no sufre alteraciones y la salud “no es prioridad” en Catamarca.

“Creo que esto viene de años y siempre estuvimos en una situación parecida, a veces mejor, a veces peor, pero no se soluciona mucho”.

Correa expresó en el programa Mañana Central de Radio Ancasti que quienes quedan en el medio son los pacientes y que para él es doloroso. “Me duele en el alma por los pacientes, el estado de indefensión y cómo se siente la gente no sabiendo si los van a operar o no los van a operar, si se pueden internar o no. Esto es grave, molesta y tienen que darle una solución lo más urgente que se pueda”.

En ese punto, destacó que su postura es conocida: “Voy a decir lo mismo que vengo diciendo hace muchos años, que la salud no es una prioridad para los gobiernos y pongámosle la etiqueta política que sea. No es la prioridad”, sentenció el médico.

Adujo que el problema, que una vez más está en la agenda por las renuncias presentadas por 7 cirujanos más la del director del Hospital San Juan Bautista Miguel Mosquera, tiene muchos ejes.

“Creo que acá el problema pasa por muchas razones, no solo la económica, también los lugares, que haya los materiales de trabajo, que los médicos tengan un sueldo digno porque la verdad que es indigno el sueldo del Hospital”. “Yo renuncié el año pasado después de 22 años, creo que hoy están cobrando 600 o 650 mil pesos, y si comparamos con un empleado de comercio que está empezando está cerca de los 800 mil. Entonces no tiene relación”, argumentó. “No hay una justificación como para que esté de esta forma el sistema de salud y lo venimos hablando de antes de la pandemia, y uno ve que no se soluciona”.

Sin reemplazo

Además, Correa opinó que, de materializarse las renuncias de los jefes de cirugía del HSJB, el Ministerio de Salud estaría ante un problema mayúsculo.

“Si los médicos cirujanos del hospital renuncian no va a haber posibilidades de cirugía en el hospital y tampoco de reemplazarlos”, advirtió.

“Nosotros los médicos tenemos un pluriempleo, trabajamos en todos los lugares porque necesitamos que el dinero nos entre de un montón de lugares porque siempre es escaso. Aparte de esto hay un recurso humano pero cada vez menor”, señaló.

Explicó que en la provincia “hay especialidades que estamos escaseando a niveles críticos” en cuanto al recurso humano. “Los reumatólogos, neumonólogos, los cirujanos, neurólogos son muy pocos”.

Contadores

Un sector de los médicos criticó que en puestos sensibles como el HSJB, OSEP Y el Ministerio de Salud no haya médicos. “Creo que si el contador está preparado para ese cargo no tendría que haber ningún tipo de problema. Pero contador solamente que maneje la salud pública obviamente que no”, opinó.

“Porque no es un profesional de la salud. Es lo mismo que yo vaya a ser ministro de economía. De todas formas, si esa persona que está en el Ministerio tiene una capacidad de gestión importante se puede rodear de gente que lo aconseja y le diga cómo va a ser la situación”.

En esa línea apuntó que como médicos sienten “resquemor, porque es como que vamos perdiendo lugares claves para la toma de decisiones”, aunque aclaró que el desempeño depende de la capacidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar