viernes 17 de mayo de 2024
Respuesta

Para el municipio, el paro del SOEM "es insólito y desproporcionado"

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad Fernando Monguillot avisó que están estudiando la ilegalidad del paro, que hoy cumple su segundo día.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital opinó que el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales, que hoy lleva su segundo día, “es desproporcionado e inoportuno”. Fernando Monguillot adelantó en una nota con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti que analizarán la ilegalidad de la medida de fuerza que lleva a cabo el SOEM y que “cruzaron límites” al interrumpir el trabajo en centros de salud y las escuelas de orden municipal.

“Se trata de un paro desproporcionado, un paro insólito por tiempo indeterminado”, fue lo primero que dijo Monguillot en la nota. “El paro de hecho es la última medida, hay otras que se pueden ir tomando, y luego está el paro por tiempo indeterminado. Pero el problema está en el momento en el que ellos deciden ir a esta medida tan extrema”, analizó.

“Según la última acta firmada el 11 de marzo, no fue hace tanto, fue hace dos meses, en donde nosotros celebramos el primer acuerdo salarial del 2024 y que nos pusimos de acuerdo en un 40%. Y ese acuerdo se termina de efectivizar ahora en los primeros días de mayo”. Agregó que el compromiso era reunirse y lo hicieron, por lo que la medida de fuerza los tomó por sorpresa.

“Mantuvimos la primera reunión el 9 de mayo donde ellos manifiestan que su pretensión era del 50% en un solo pago. Bajo esa circunstancia nosotros dijimos que estaba un tanto alejado de las posibilidades reales de la municipalidad y estábamos esperando conocer la inflación, que fue de un 8,8 en el mes de abril y con una tendencia a la baja”, contó Monguillot.

“Entonces nos termina de confirmar que esas pretensiones están un tanto alejadas de las posibilidades y las variables económicas cuando nos dimos con la sorpresa de la notificación de un paro por tiempo indeterminado, sin ni siquiera haber discutido”.

El gremio debe presentar el plan de contingencia para la prestación mínima de los servicios esenciales, y no lo ha hecho El gremio debe presentar el plan de contingencia para la prestación mínima de los servicios esenciales, y no lo ha hecho

Explicó que “restaba mucho tiempo para continuar negociando”, algo que las autoridades del gremio lo saben. “Es incomprensible, desproporcionada, inoportuna y anticipada la medida que ha llevado adelante el SOEM. Fue al iniciar una negociación, ni siquiera a la mitad. Muestra a las claras que nosotros no vamos a negociar bajo un manto de extorsión, como lo es esta medida”, soltó.

Situaciones extremas

Para el funcionario la medida de fuerza “tiene un acatamiento dispar” y denunció que trabajadores recibieron presiones.

“Nunca habíamos atravesado que en salud no les permitan a las personas que se sienten mal ingresar a sanidad municipal, cuando los médicos si estaba atendiendo. En las escuelas municipales presionaron a las mujeres que realizan el trabajo de control y limpieza, que les brindan el desayuno, pretendiendo condicionar las clases de nuestros chicos. Creo que, con la salud, la educación no se juega. Son limites que no debemos permitir que se atraviesen”, dijo.

Entonces, adelantó que están “estudiando la ilegalidad de la medida”, considerándola extrema.

“No solamente por lo intempestivo, por lo extremo e inoportuno, sino porque hay una ordenanza vigente de que el gremio debe presentar el plan de contingencia para la prestación mínima de los servicios esenciales y no lo ha hecho. Es decir, hay un incumplimiento por parte del gremio, y por parte de la municipalidad no hay ningún incumplimiento”, señaló.

“Hemos cumplido la última acta y cumplimos con comenzar a sentarnos a negociar en el mes de mayo ¿Dónde está el incumplimiento?”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar