miércoles 5 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pese a que solo cobra por su cargo directivo

Para Educación, el concejal Juan Gutiérrez incurrió en incompatibilidad horaria

La ministra Centurión confirmó que el caso está en análisis de la Dirección de Sumarios ya que no podría ejercer como concejal y también como director de una institución educativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2021 - 00:15

La ministra de Educación, Andrea Centurión, reveló que el año pasado se elevó a la Dirección de Sumarios de esa cartera el caso del concejal Juan Gutiérrez, actual presidente del Concejo Deliberante de Huillapima que a la vez es director del Centro de Educación Agrícola. Centurión consideró que Gutiérrez incurrió en incompatibilidad horaria ya que ambos cargos requieren dedicación de tiempo completo.

"Nosotros hemos tomado conocimiento de la situación en el año 2020 en una asamblea y automáticamente hemos juntado la documentación porque considerábamos que existía una supuesta incompatibilidad y lo hemos remitido a la Dirección de Sumarios el año pasado, así que estamos esperando que nos digan las medidas a tomar, que se corroboren los datos y que definan las medidas para seguir", indicó la titular de la cartera educativa.

"Nosotros consideramos que, más allá de que no cobre el sueldo de funcionario legislativo municipal, tiene una carga horaria que cumplir que resultaría incompatible con la Dirección de Educación que tiene, así que hemos remitido todas las actuaciones y estamos esperando a que sumario docente nos envíe las directivas para continuar", añadió.

Para la ministra existe una incompatibilidad horaria, más allá de que no cobre un sueldo como concejal. "Nosotros tenemos un puntaje para los cargos y el cargo de concejal y el de directivo no serían compatibles. Él podría ejercer la docencia por mucho menos horas de las que necesita un directivo", sostuvo.

Días pasados, los concejales Jorge López González, Sergio Reinoso y Jorge Santillán presentaron una denuncia ante la Justicia y otra en instancia administrativa en contra del presidente del Concejo Deliberante de Huillapima, Juan Gutiérrez, por una supuesta incompatibilidad.

En la Justicia la denuncia se realizó por abuso de autoridad y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras la escandalosa sesión en la que asumieron los concejales electos en noviembre. En instancia administrativa, la presentación se realizó ante el Ministerio de Educación, en la que remarcaron que “ante la cesación en el cargo de la Presidencia y Vicepresidencia del cuerpo, él mismo se arrogó de facto la Presidencia del CD”.

Defensa

Tras las presentaciones, el CD de Huillapima realizó una publicación en sus redes sociales en la que el edil se defiende y mostró una certificación del director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Marcelo Adolfo Ibáñez, quien lo autorizó a ejercer ad honorem el cargo de concejal para los días jueves, durante el año 2020. Basó la autorización en la "Modalidad Agropecuaria" que posee el Centro de Educación Agrícola en el que Gutiérrez se desempeña como director. También exhibió una certificación de servicios del CD de Huillapima en la que señala que presta servicios ad honorem en esa institución.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
prorroga del plazo para realizar cambio de unidad vehicular

Te Puede Interesar