Para Arellano, Milei se expondrá al vetar el presupuesto universitario
La Cámara alta blindó y actualizó los presupuestos de las casas de altos estudios nacionales.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, destacó la significativa diferencia que obtuvo a favor la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Senadores. Piensa que un posible veto del presidente Milei lo dejará expuesto.
“¿Cómo va a seguir? Así como se vetó el tema de los jubilados que son alrededor 6 millones en todo el país, o si se veta esta ley de financiamiento de la universidad, que son arriba de 2 millones de estudiantes universitario, implican medidas que afectan a muchísima gente. En cada familia hay un jubilado o un estudiante universitario, y esto permite una discusión de estas políticas en el seno familiar y lo veo como auspicioso, independientemente de cómo termina”, consideró Arellano, que charló con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.
Añadió que “también hay que pensar en qué pasa con el presupuesto 2025 que van a elevar el día domingo”, en un escenario donde las universidades están funcionando con un presupuesto “reconducido”.
“Habrá que ver cómo el Gobierno nacional mira esta decisión política porque la ley madre donde se define las políticas del Estado que se van a seguir a fin del desarrollo o no de la Argentina, habrá que esperar”.
Estimó que “si hay veto, hay en general una posición fuerte a que la universidad trate de movilizarse en reclamo de esa ley”, con el antecedente de la masiva marcha nacional del 23 de abril por la educación pública.
También Arellano les agradeció su voto a los senadores catamarqueños Flavio Fama y Lucía Corpacci, analizando que “hay un arco político amplio con la educación universitaria”.