jueves 11 de julio de 2024
Diputado Hugo Ávila

"Para achicar asimetrías con el interior no basta declarar a la capia como patrimonio inmaterial"

Ávila expresó que fue positivo sesionar en San María.

El diputado provincial del bloque unipersonal del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, señaló que fue positiva la sesión de la Cámara de Diputados en Santa María, y que debe ser un camino para achicar diferencias entre las condiciones de vida entre el Valle Central y los departamentos del interior.

“Es positivo salir a sesionar al interior, hay que tener contacto y cercanía con los ciudadanos a los que representamos”, empezó diciendo Ávila en una nota con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

Marcó que “las asimetrías entre vivir en la Capital o vivir en el interior” y que se debe avanzar en cuestiones de fondo.

“Hay que apuntar no tan solo a darle una bandera, un himno, o declararle bien inmaterial la capia o cualquier homenaje que se pueda hacer”, polemizó Ávila.

“Hay que empezar a trabajar en una agenda que trate de achicar la asimetría que hay entre vivir en un lado y vivir en otro”, dijo. “Espero que el oficialismo ponga en agenda los temas y que realmente sea un debate profundo y sincero, porque los resultados no van a ser mágicos y lo peor que podemos hacer es invisibilizar”.

Puso como ejemplo el sistema de salud y las posibilidades económicas. “El interior no tiene derecho a la salud con toda la complejidad, aparatología, especialidades. No hay médicos en todas las especialidades”, los pacientes “tienen que trasladarse” hasta la Capital porque “es un sistema de salud derivacioncita”.

También contrapuso que “un municipal cobra 300 mil pesos y en la Capital alrededor de 600, qué decir de un almacenero, o un carnicero que tiene un mercado chico y con poca capacidad adquisitiva” de acuerdo a los sueldos.

También Ávila tildó de “autoritario” al disputado Gustavo Aguirre del FdT. “Ayer veía la actitud del presidente del bloque del oficialismo Aguirre (Gustavo). Un autoritario total, planteando que no se podía aprobar un proyecto de resolución que pedía que el gobierno provincial le solicite al gobierno nacional que incluya en el proyecto del gasoducto de los Valles Calchaquíes salteños y tucumanos al departamento Santa María. Pero no lo quisieron tratar”, acusó.

En otro tramo del a nota, el diputado se refirió a la propuesta que se acerca a solucionar el despido de 132 trabajadores en Textilcom, cargando contra el Gobierno por lo sucedido, el tiempo que lleva la fábrica tomada (más de seis semanas) y fundamentalmente porque entiende que no se está aplicando la ley del “compre catamarqueño”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar