miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fractura

Pablo Moyano se iría de la CGT

El referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional, Pablo Moyano, avanza en una nueva fractura de la CGT.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las diferencias entre Pablo Moyano y sus colegas en la co secretaría general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, terminaron de explotar este martes con el alejamiento del referente de Camioneros de la conducción de la central de los trabajadores.

Según adelantó el periodista Mariano Martín este martes, en las próximas horas Moyano oficializará su salida del triunvirato luego del encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández la mesa chica de la conducción de la CGT, con la exclusión del propio Moyano y del sector que él encabeza, el Frente Sindical por el Modelo Nacional.

En ese espacio, junto a Moyano, se encuentran otros referentes del sindicalismo Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (canillitas), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (viales) y Cristian Jerónimo (vidrio), entre otros dirigentes.

El denominado sector de "los Gordos" se reunió anoche con el Presidente en la Quinta de Olivos. Del encuentro, al que no fueron convocados Pablo Moyano ni ninguno de los dirigentes referenciados en su figura, sí participaron Daer, Acuña y toda la "mesa chica" de la CGT.

Se trata de una nueva ruptura de la CGT por las marcadas diferencias en cuanto a la estrategia de abordaje de la profunda crisis que atraviesa la Argentina.

Se espera que en las próximas horas Moyano oficialice su salida de la conducción de la CGT a través de un comunicado en el que haría explícitas sus diferencias con Daer y Acuña, pero también con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien nunca tuvo buen vínculo.

Las diferencias entre los distintos sectores al interior de la CGT, existentes desde el mismo momento de la reunificación de la central de trabajadores en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, se profundizaron luego del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras el intento de magnicidio, Pablo Moyano junto a Sergio Palazzo (bancarios) y otros dirigentes sindicales impulsaron la realización de un paro y movilización ante la Corte Suprema de Justicia que fue frenado finalmente por "los Gordos" de la CGT.

El presidente Fernández cenó anoche con la “mesa chica” de la CGT en la quinta de Olivos, en un encuentro planificado por el propio mandatario para recobrar protagonismo y sondear entre la dirigencia sindical la oportunidad para lanzar un posible bono salarial de fin de año dirigido a trabajadores del sector privado. De esa comida, participó también Moroni.

Según se había anticipado la ausencia de Pablo Moyano habilitaba una sucesión de especulaciones sobre la interna de la central. Y esa interna finalmente explotó este martes. Es que desde el inicio de la conducción compartida en la CGT Moyano marcó diferencias con la gestión de Moroni en la cartera laboral, que sí contaba con el respaldo de Daer y Acuña.

Incluso, tanto el líder de los trabajadores de la sanidad como el jefe de los empleados de estaciones de servicios tienen funcionarios nombrados en el Ministerio que antes los asesoraban en sus organizaciones. Lo mismo ocurre con otros sindicalistas del grupo de "Los Gordos" de los servicios, como Armando Cavalieri.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Análisis. La comisión de presupuesto del Senado se reunió para analizar el presupuesto. 

Te Puede Interesar