domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luis Lobo Vergara

"No sirve el pleno empleo si es inflado y mal pago"

El presidente del bloque UCR cuestionó que "los planes y las becas no pueden considerarse empleo genuino".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2022 - 00:05

En su último informe al Congreso, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, aseguró que Catamarca era una de las provincias en las que hay “pleno empleo”. El diputado provincial y presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, se sumó a las críticas respecto de esa definición y aseguró que “el relato del pleno empleo de Manzur y el Gobierno de Catamarca causa gracia”. “¿Cómo explican entonces el 50% de pobreza? Es puro humo”, cuestionó el diputado en Twitter.

El expresidente de la UCR local consideró que Catamarca, por habitar el ‘triángulo del litio’, “sobre el que todos ahora hablan y posan sus ojos”, debería tener un nivel de salario “exponencial”. “Debería ser un salario que supere el nivel de la canasta básica (hoy ubicada en $112.298 para una familia tipo), no la alimentaria, sino de aquella que incluya todas las necesidades que hagan de la vida de los catamarqueños una vida realmente digna. Sin embargo, tenemos el 50% de pobreza, con un porcentaje altísimo de indigencia y con la gravedad que eso implica. ¿De qué nos sirve el pleno empleo si este es inflado y mal pago?”, consideró en diálogo con El Ancasti.

Para Lobo Vergara, la clave está en “no querer tapar el sol con un dedo o con una cifra, sino en apuntalar realmente todos los ámbitos con esta oportunidad de crecimiento que nos ofrecen los recursos naturales mineros”. “Dependerá del Gobierno provincial y de la evaluación que la sociedad catamarqueña realice, ver si realmente se aprovechó o solo se hizo demagogia con los puestos de trabajo”, consideró.

En ese sentido, Lobo Vergara remarcó que “los planes nacionales o las becas municipales no son empleo genuino, de calidad o bien pago”, ni deben considerarse para hacer esas afirmaciones. “Siendo una provincia minera nuestros sueldos deberían superar ampliamente la canasta básica. Ése sería un indicador socialmente importante”, remarcó.

“El pleno empleo es una definición, un concepto técnico del ámbito de la economía, que si bien puede ser muy útil como herramienta para el análisis, es casi una cifra más para la realidad cotidiana de la ciudadanía. El pleno empleo se define como una situación, donde todas las personas en edad económicamente activa que buscan trabajo lo encuentran. Claramente no se refiere a todos, sino a que el porcentaje de los que buscan y no lo encuentran es ínfimo”, explicó.

“Considerando que Catamarca es una provincia con una tradición de empleo público siempre preponderante que termina absorbiendo y hasta distorsionando la generación de empleo cabe preguntarse si es realmente genuino el empleo que están considerando para hablar del ‘pleno empleo’ que tanto promueven”, señaló.

En esa línea, Lobo Vergara se preguntó si para llegar a esa conclusión se cuentan “los más de 100mil planes sociales o las becas ‘de trabajo’ municipales y provinciales”. “Es bien clara la diferencia entre un puesto de trabajo genuino y una beca. Todos conocemos la diferencia entre un empleo estable con todos los derechos garantizados y la grave situación que muchas veces generan esos planes de emergencia. Nosotros mismos hemos recibido quejas de beneficiarios que hace 10 o 15 años están con una beca y cuya única expectativa es un pase planta. Estas cuestiones son las que realmente debemos plantearnos como sociedad y como provincia. Ése sería un indicador socialmente relevante”, opinó.

El dirigente de la Coalición Cívica Mariano Manzi también había criticado las cifras del Gobierno. "No podemos celebrar como un gran logro tener la misma cantidad de trabajadores privados que en 2011 y 2012, porque el dato es que también creció la población, lo que significa es que el trabajo en el sector privado está cayendo, no creciendo”, analizó Manzi.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se aniquila el compromiso de las provincias de bajar impuestos

Te Puede Interesar