"No sabemos cuánta plata entra en los fideicomisos, ni quién decide las obras"
El presidente del PRO en Catamarca salió al cruce de las declaraciones del ministro de Minería, Marcelo Murúa, sobre el tema Livent.
Carlos Molina. Presidente del PRO.
El presidente del PRO Catamarca, Carlos Molina, le contestó al ministro de Minería Marcelo Murúa, quien afirmó que no hay nada extraño respecto de las regalías que Catamarca recibe de la empresa minera Livent, y que es solo un tema “que pretende instalar el radicalismo”.
“La provincia hoy puede estar cobrando aproximadamente lo que debe la facturación del litio porque en algún momento la oposición descubrió que se estaba subfacturando el precio del litio”, disparó Molina en declaraciones a “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 10 a 13). Dejó en claro que no confía en los mecanismos de control, y que no entiende quién decide las obras que se llevan adelante con los recursos que vienen de la minería.
“Todavía faltan años que no se sabe bien cuanto es el monto que Livent ha facturado de menos, como en el caso de 2020 y 2021, que con el tema de la pandemia como excusa dijeron que no habían facturado lo que normalmente facturan. Bueno, no fue así”, aseguró.
Poner a la Provincia a cuidar las regalías del litio junto con Livent, es como ponerlo a Drácula a cuidar un banco de sangre Poner a la Provincia a cuidar las regalías del litio junto con Livent, es como ponerlo a Drácula a cuidar un banco de sangre
Molina acusó que el oficialismo “habla del precio internacional calculado entre lo que exporta Chile y exporta Argentina. Ahí hay una contradicción tanto en lo que plantea la titular del ARCA como el ministro (Murúa), porque ellos separar lo que cobra el ARCA por ingresos brutos y lo que cobra AFIP, lo hacen solamente para las grandes empresas”, especuló.
“Yo digo que en Catamarca ‘hay hijos y entenados’, porque a los monotributistas a los ingresos se los cobran junto con lo de la AFIP, es decir para eso no tienen problema, para los pequeños emprendedores catamarqueños la ley funciona perfectamente. Y para los grandes contribuyentes la ley es de acuerdo a la cara del cliente. Hoy leía un artículo muy profundo sobre el tema justamente en el diario El Ancasti, en el que se habla de la subfacturación del litio en la provincia, y digo que hoy poner a la Provincia a cuidar las regalías del litio junto con Livent, es como ponerlo a Drácula a cuidar un banco de sangre. Esto tiene un desmadre por todos lados e inclusive los fideicomisos que se han hecho, en muchas de las obras que se hacen, sin que los catamarqueños tengan parte en las decisiones, son obras que necesita la empresa”.
Molina denunció que “en vez de que la empresa haga las obras de infraestructura para poder seguir invirtiendo y desarrollando la extracción, somos los catamarqueños, la Provincia, la que está haciendo las obras de infraestructura que debiera hacer la empresa. Estas son las contradicciones que tiene”.
Expuso que “además, los fideicomisos no pasan por el control, entre comillas, de lo que debería ser el sistema de control administrativo de la provincia. No controlan a las grandes empresas y sí a los catamarqueños de a pie, a esos si los controlan y los hacen pagar junto con la AFIP sin ningún tipo de problemas. Lo que plantea el Ministro de que se quiere volver sobre el tema y demás, no, no, lo que queremos los catamarqueños es claridad; no sabemos cuánta plata entra en los fideicomisos, quién decide las obras, y qué se hace con la plata que viene del litio, y además cuánto es lo que en realidad tendría que aportarle a la provincia y cuánto es lo que ingresa en los sistemas de fideicomiso de la provincia”, finalizó.