lunes 25 de marzo de 2024
Por la subfacturación 

Litio: el Gobierno afirma que la Provincia no pierde ingresos

Señalaron que las regalías y otros aportes por el litio se liquidan en función del precio que es mayor.

El ministro de Minería, Marcelo Murúa y la directora de Tributos Especiales de ARCA, Iriel Cervantes, coincidieron en señalar que la subfacturación del litio no afecta a los ingresos que recibe la Provincia por regalías y otros aportes ya que la liquidación se realiza en función del precio que es mayor, ya sea el de facturación o el de mercado. También explicaron que en la actualidad la empresa paga en función del precio de mercado que surge como promedio de las exportaciones de Chile y Argentina.

En declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Murúa salió al cruce del diputado nacional Francisco Monti (JxC), quien había cuestionado la inacción de la provincia en lo que se refiere a la gestión de Livent. "Creo que el diputado, más allá de lo que expresa, conoce bien cómo es la situación y cómo son los alcances, pero expresa lo que expresa porque necesitan volver a instalar el tema, tratar de desacreditar lo que hace la provincia", expresó.

"Lo único que debo repetir sobre la cuestión de la facturación de la empresa Livent, es que la provincia no tiene ninguna facultad para ejercer ningún control sobre lo que la empresa factura, porque es AFIP y en todo caso Aduana a través de los derechos de exportación, quien debe de controlar o tiene facultades para realizar ese control”, remarcó Murúa.

Recordó que Monti era diputado provincial en 2018, cuando se cerró el acuerdo con Livent, que en aquel momento era FMC. "Calculo que él tomó conocimiento de lo que dice el contrato que expresa que la provincia percibe su aporte, ya sea por regalías o aporte adicional, por el precio de facturación o el precio de mercado, según cuál sea mayor”.

En este sentido, señaló que en estos tiempos en los que se plantea que el precio de facturación es menor que el de mercado, “la provincia está recibiendo su aporte por el precio de mercado, no por el precio de facturación”.

"Querer tirar un manto de duda o plantear que la provincia está siendo perjudicada porque Livent factura un valor menor al que es el precio de mercado, que más o menos se estipula de acuerdo a los otros actores que existen en el mercado, no es así y es para desacreditar lo que la provincia viene haciendo", aseveró.

ARCA

En declaraciones radiales, Iriel Cervantes, funcionaria de ARCA, ratificó que la Provincia no pierde porque se liquida regalías y aportes de acuerdo al precio mayor. En cambio, AFIP sí debe controlar el precio de facturación y es en ese marco que la empresa fue multada.

En primer lugar aclaró que AFIP no terminó la fiscalización de la empresa Livent por la subfacturación porque la empresa no prestó conformidad.

Además, ratificó que la Provincia corre con ventaja en relación con otras provincias por el pago de regalías, aporte al fideicomiso y responsabilidad social empresaria.

"Lo más importante del contrato y es lo que yo quiero dejar en claro, es que ese mismo contrato establece que para valuar tanto las regalías como los aportes que la empresa realiza a la Provincia se debe tomar el mayor de los precios, entre el precio de facturación o el precio promedio de mercado. Ese precio promedio de mercado se calcula entre las exportaciones argentinas y chilenas y es lo que se controló en la fiscalización", apuntó en alusión al trámite que realizaron AFIP y Aduana.

"Lo que se tiene que saber es que la empresa no está pagando sobre el precio de facturación, la empresa paga sobre el precio promedio de mercado. La firma presenta la declaración jurada de regalías y de aporte del mes de mayo, ahora en junio. Ellos la presentan con el precio de facturación, cuando la empresa tiene conocimiento de los promedios del precio de mercado, que surge del promedio de las exportaciones chilenas y argentinas, comparan y si el precio de mercado es mayor al precio de facturación, realizan una re- liquidación. Ahora se está haciendo dos meses después, por ejemplo, en mayo presentaron la re-liquidación de marzo", explicó.

"Las regalías mineras se terminan pagando sobre un precio promedio de mercado, no sobre un precio de facturación, por ende, en la cuestión de la subfacturación, la diferencia de precios de la facturación de Livent, con el resto, por ejemplo con la otra empresa que exporta desde Jujuy, es observable, pero en lo que es regalías mineras y aportes, ellos pagan sobre un precio promedio de mercado no sólo un precio de facturación", explicó.

De esta manera, ambos funcionarios sentenciaron que la que se perjudica con la subfacturación es AFIP y no la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
accidente en la ruta 60, en la cebila

Te Puede Interesar