viernes 23 de febrero de 2024
Repercusiones del caso Rojas

"No es cierto que Raúl Jalil haya derogado el Consejo de la Magistratura"

La diputada Cecilia Guerrero (FT) salió al cruce del comunicado del Comité Provincia de la UCR, que encabeza Alfredo Marchioli.

La diputada Cecilia Guerrero (FT) salió al cruce del comunicado del Comité Provincia de la UCR, que encabeza Alfredo Marchioli, en el que apuntaron contra la senadora nacional Lucía Corpacci por su argumento en la última sesión, en la que aseguró que no hay responsabilidad del gobernador Raúl Jalil en el desempeño de un funcionario judicial, al margen de la designación. “La colonización de la Justicia de Jalil cuesta sangre a los catamarqueños”, reclamó el partido opositor.

“La oposición miente”, aseguró la diputada Guerrero y desmintió que el gobernador Raúl Jalil haya derogado el Consejo de la Magistratura. “Esa fue una decisión del Poder Legislativo, a instancias de un proyecto presentado por un legislador, que cuando fue tratado en Diputados la oposición no se digno ni siquiera a asistir a la sesión -a excepción de 3 diputados-, y menos a debatir”, sostuvo la legisladora.

“No es cierto que el sistema del Consejo de la Magistratura hubiese sido superior en orden a una mayor garantía de idoneidad de los postulantes a ocupar cargos judiciales. La mayor parte de los magistrados y funcionarios judiciales sometidos al Jurado de Enjuiciamiento habían sido designados por el FCyS mediante la institución del Concejo de la Magistratura”, añadió.

“También bajo la vigencia de dicho sistema, hubo concursos declarados desiertos sea por falta de cantidad mínima de postulantes, o en virtud de que los inscriptos no alcanzaban el puntaje mínimo exigido en los concursos de antecedentes y oposición, y al no poder formar terna, los cargos concursados eran cubiertos por decisión del Poder Ejecutivo, que reasumía facultades constitucionales, aun durante la gestión radical del desaparecido Frente Cívico y Social”, agregó.

Luego, explicó: “El Consejo de la Magistratura estaba integrado, entre otros estamentos, por representantes de la política (Diputados por la mayoría y la minoría parlamentaria). La Comisión Evaluadora no está integrada por legisladores de ningún signo partidario. El Consejo de la Magistratura no contemplaba la posibilidad de integración por representantes de la academia, en tanto de la Comisión Evaluadora participa un representante de la Facultad de Derecho de la UNCa. Los abogados y los magistrados y funcionarios del Poder Judicial tuvieron y tienen representación en ambos institutos. No contemplaba ninguna forma de participación popular en el proceso de selección de los magistrados, en tanto la Comisión Evaluadora si lo contempla. La Comisión Evaluadora incluso modificó su reglamento, y ahora contempla la obligación del doble concurso, nunca prevista en el sistema anterior derogado”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las obras para el ejercito estaran concluidas antes de fin de ano

Te Puede Interesar