domingo 15 de mayo de 2022

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Entre Ríos

Negacionismo: sumario a la docente que desconoció el genocidio de la dictadura

Una docente de Entre Ríos fue sumariada y recibió múltiples repudios por un audiovisual que sostiene el negacionismo de los crímenes de la dictadura.

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31 de marzo de 2022 - 09:19

“Quien defiende el mito de los 30 mil desaparecidos es porque está prendido al curro de los subsidios que les dan a los familiares de las supuestas víctimas”, afirma la locución en off del audiovisual de TikTok que Adriana Herrera, profesora de Historia de 6to año de la Escuela Nº 16 Del Centenario de Paraná, les envió a sus alumnos para que hagan un trabajo práctico en relación al 24 de marzo. “Parece mentira que esta mujer haga docencia en base al negacionismo, es totalmente repudiable”, dijo Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que participaba por estos días de distintas actividades en la capital entrerriana.

Padres, madres del colegio reaccionaron con una nota presentada al Consejo General de Educación provincial (CGE), que ya tuvo reuniones con los directivos del establecimiento. El video difundido por la docente, producido por el grupo derechista Renacer, fue enviado el viernes 25. Para el martes 29 era la entrega de la tarea, que varios decidieron no completar y que finalmente fue reemplazada en su material original por otro adecuado a los valores democráticos, luego del revuelo y la queja de la comunidad.

“El Nunca Más es política de Estado”, es el título del escrito que expresa preocupación y desagrado por la situación, firmada por madres y padres a la que adhirieron organismos de derechos humanos de Paraná, así como también las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “El contenido del video niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada”, sostiene. Luego de repasar la normativa provincial vigente respecto a la temática, agrega que: “Lo sucedido es realmente grave, por cuanto ocurre en las aulas de nuestra escuela pública, donde se están formando las y los jóvenes de nuestro país. Reclamamos a las autoridades de la Escuela Secundaria del Centenario, y al Consejo General de Educación, que garanticen en ésta y en todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y de derechos humanos. Asimismo, proponemos al Consejo General de Educación, como autoridad educativa de la provincia, que implemente una capacitación sistemática de los equipos directivos escolares en materia de Derechos Humanos”.

José Iparraguirre, abogado integrante de la Liga por los Derechos Humanos, tiene dos hijas que asisten a esa escuela; una de ellas es alumna de esta profesora. “Quedamos realmente sorprendidos al recibir este video”, confesó. “Creo que efectivamente no pasaron en vano los cuatro años del macrismo en los que se alentó a las políticas que tenían que ver con el genocidio de la dictadura y en particular con el negacionismo”, reflexionó sobre lo acontecido. “La intervención de muchos funcionarios públicos del macrismo y de otros sectores como los enrolados en el partido de Milei han hecho que se empoderen algunos sectores reaccionarios. La masiva movilización y muestra de apoyo de una parte muy importante de la sociedad argentina respecto del Nunca Más también los pone nerviosos y salen a responder”, añadió.

Martín Müller, presidente del CGE, indicó que “el Mes de la Memoria está establecido por calendario escolar en todas las escuelas de Entre Ríos porque la memoria histórica, los derechos humanos y el compromiso con la democracia son una cuestión de interés público y por lo tanto constituyen una política de Estado, respaldada por leyes y disposiciones en materia educativa”. Específicamente con lo ocurrido en la Escuela Centenario, tomo participación la Dirección Departamental de Escuelas Paraná y la Dirección de Educación Secundaria del CGE, solicitaron se labre acta sobre lo sucedido y convocaron a una reunión con el equipo directivo, las y los docentes de Historia y la asesora pedagógica de la institución para coordinar acciones.

Talleres sobre derechos humanos

Lo que sostienen desde el CGE es que, más allá de la coyuntura en particular por la que se iniciaron acciones administrativas para investigar la actuación del a docente involucrada, se trabajará mediante talleres con profesionales del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del organismo educativo. Victoria Frank, responsable de ese programa, sostuvo que “es fundamental trabajar con las nuevas generaciones. Repudiamos las formas que adquieren los discursos del odio”. La propuesta desde la perspectiva de la pedagogía de la memoria, reveló, tiende a implicar a los y las estudiantes en trabajos de taller para que se involucren en un proyecto de investigación sobre el pasado reciente. Con ese objetivo se relanzó recientemente el programa Jóvenes x la Memoria. “Es la mejor forma de repudiar estas acciones que llevan adelante algunos adultos y que lesionan nuestra memoria colectiva, porque muestran fanatismos que rompen con lo que la sociedad argentina construyó a lo largo de estos años sobre esta temática”, concluyó.

“Confiamos en que esa institución educativa (la Escuela del Centenario) decida medidas acordes con su larga y digna trayectoria”, comunicaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en su adhesión al reclamo. “Tenemos pedidos de reuniones con los directivos de la escuela para que se puedan implementar talleres de derechos humanos y lo que significó el 24 de marzo del 76, así como de Educación Sexual Integral que no se han hecho o han llevado a una religiosa que se opone al IVE y a los preservativos”, compartió Iparraguirre. La última comunicación de parte de la institución les llegó el día martes por WhatsApp a los padres y madres de 6to año por intermedio de la preceptora. En ese mensaje se dice que “A raíz de la situación pedagógica acontecida en el abordaje de la conmemoración histórica del 24 de marzo en el curso de sus hijos, se ha dialogado con la docente y nos ha expresado que ampliará el tema en la próxima clase del 1 de abril, trabajando como lo tenía previsto, con un enfoque completo sobre los hechos que involucran al tema presentado”.

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