domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Litio

Murúa, contra los cuestionamientos de Fama

El ministro de Minería respondió al senador nacional por sus críticas a los acuerdos con las empresas propietarias de proyectos de litio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 16:10

El ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, salió al cruce de las declaraciones del senador nacional Flavio Fama (JPC), quien cuestionó el proceso minero que lleva adelante el Gobierno y apuntó contra el nuevo acuerdo firmado con la litífera POSCO, en el marco de la polémica por la subfacturación de Livent.

“Claramente pretende confundir o seguir confundiendo a la sociedad. Decir que en los últimos convenios que se firmaron con empresas mineras no se incluye ninguna cláusula que tenga que ver con los precios de mercado es sencillamente demostrar que directamente no se toma el trabajo de leer las cosas antes de opinar. Eso es grave viniendo de un senador”, criticó Murúa, que integra la comitiva provincial en la feria minera internacional de Canadá acompañando al gobernador Raúl Jalil.

El ministro explicó que el reciente convenio con POSCO, al igual que otros que se firmaron antes, “son superiores a los que se obtenían cuando solo se cobraban Regalías y no se cobraba, por ejemplo, el agua”. “Estos aportes están atados al mejor de dos precios, que son el precio de facturación o el precio de mercado. Hoy y desde principios de 2021 el precio de mercado en el caso de Livent, que es el mercado de Argentina y Chile es mayor que el precio de facturación por lo tanto es con este precio que se calculan los aportes”.

Murúa sostuvo que en el caso de los nuevos contratos (a diferencia de Livent, cuyo contrato es de 1994) se fija como segundo precio en caso de ser más alto el precio de mercado global y no el de Argentina-Chile. “Esto es así para los proyectos Sal de Vida, Tres Quebradas y Sal de Oro, este último con la particularidad de que se encuentra en una zona de conflicto limítrofe por la indeterminación que falló la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó. “Esto marca a las claras que el vínculo de los aportes a la Provincia con los precios de mercado existe y no es como dice el senador, por ignorancia o mala intención”, disparó.

Por otro lado, el ministro aclaró que la determinación del precio de mercado del litio “no es una tarea tan sencilla como se dice”. “El litio no es un commodity y por lo tanto no existe un ente que fije su precio. Este valor surge de analizar los múltiples valores que se establecen en cada contrato cliente-productor, y en las condiciones de plazo de esos contratos. Por lo tanto, el 90% del mercado del litio tiene relaciones contractuales a largo plazo, las cuales no tienen las fluctuaciones que se ven en los reportes de precios cotidianos. El único sector de la producción que sigue estas tendencias es lo que se llama mercado spot y son aquellas transacciones que se realizan de manera directa e instantáneas entre el demandante y quien tiene en el momento remanentes de producción que no tenga involucrado en contratos a largo plazo. Esto es el 10% del mercado global”, expresó.

Por último, minimizó las ventajas que se le atribuyen a Jujuy, y explicó que esa provincia recibió en 2021 unos 106 millones de pesos en Regalías. “Catamarca en el mismo periodo recibió $312 millones por los acuerdos adicionales a los que se llegó con la empresa, y los mismos que se firman con cada empresa que quiera producir en Catamarca. En otras épocas no pagaba ni el agua que usaban”, finalizó.

Fama había cuestionado al Gobierno por el acuerdo con Livent, cuya redeterminación de deuda alcanzó los $197 millones, y criticó que se firmaron acuerdos similares con Galaxy, Liex y ahora con POSCO.

“El Gobierno de Catamarca pasó del ridículo al bochorno. Es un hecho bochornoso que demuestra claramente dos cosas, la primera que hubo subfacturación y la segunda, que la deuda de Livent probablemente sea mayor. Esto lo sabremos cuando sea ajustada al 843% que se pagó de menos con relación al precio que vendió Jujuy. Desde que realicé el pedido de informes a la AFIP, no he visto más que preocupación en el Gobierno y un empeño evidente por dibujar los números”, criticó Fama.

El senador radical criticó a su par del FT, Lucía Corpacci, y al gobernador Raúl Jalil, sosteniendo que “primero fueron las explicaciones de la exgobernadora Corpacci en torno a los beneficios de la minería, siendo ella la firmante del convenio que posibilitó la subfacturación de Livent al no incluir ningún valor sobre el precio del litio, después los dichos del gobernador Jalil que respaldó a su ministra de Economía sobre el acuerdo con la empresa para pagar $127 millones y que la empresa además donaría 500 mil U$D en concepto de Responsabilidad Social Empresaria”. “Ahora dicen que la deuda es $197 millones, pero que el cálculo se hizo en función de la declaración de la empresa, pero desde una fecha posterior a la firma del convenio y sobre los precios promedios de exportaciones argentino – chilenas, lo cual es un disparate. Me pregunto: ¿mañana de cuánto será?”, opinó Fama.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alberto Fernández llegó a Alemania. 

Te Puede Interesar