miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estaba internada en un hospital de La Plata

Murió la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, la recordó y decretó tres días de duelo nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió ayer a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada. La referente por los Derechos Humanos había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber sido ingresada para realizarse controles médicos.

Su hija Alejandra Bonafini confirmó el fallecimiento a través de un comunicado: "Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre".

Activista por los derechos humanos, una luchadora por Memoria, Verdad y Justicia, y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Bonafini durante los últimos años, se abrazó al kirchnerismo.

La hija de la referente agradeció al equipo de salud del hospital platense y aseguró que a partir de este lunes brindará información sobre las instancias organizadas para despedir a su madre. "Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", planteó.

Bonafini falleció durante la mañana del Día de la Soberanía Nacional, tal como lo señaló la vicepresidenta Cristina Kirchner, la primera en confirmar su fallecimiento de manera pública. Histórica activista por los derechos humanos, Bonafini fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, tras los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Durante los últimos años, se abrazó al kirchnerismo y se mostró muy crítica con la administración del presidente Alberto Fernández, quien decretó "tres días de duelo" por el deceso.

fernandez hebe.jpg

Repercusiones en la provincia y en el país

El gobernador Raúl Jalil despidió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo por las redes sociales. "Hebe fue una gran luchadora y defensora de los derechos humanos y de los ideales que tanto hacen falta en estos momentos. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos", posteó Jalil.

La senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, también despidió a la referente de derechos humanos. "Querida Hebe, fuiste voz cuando otros callaban, saliste a la calle pidiendo por todos los que faltaban, te debemos tanto!!! Vuela alto, muy alto", escribió.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue la primera en hacer públicas sus condolencias: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

"Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", escribió el presidente Alberto Fernández.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La ministra de Economía, Alejandra Nazareno estuvo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

Te Puede Interesar