Milei: "Macri no arregló ni de cerca el déficit fiscal"
Aunque tuvo esa crítica, el presidente aseguró que tiene una relación "fabulosa" con el ex mandatario.
El presidente Javier Milei respondió a los cuestionamientos del ex mandatario Mauricio Macri, quien días atrás observó la gestión del Gobierno en asuntos económicos y llegó a decir que “al Gobierno le falta gestión e implementación”. Milei aseguró que Macri “no arregló ni de cerca” el déficit fiscal, algo que es unas de las obsesiones principales del economista.
“A Macri le llegó con un déficit fiscal en el Tesoro bastante similar al que recibimos nosotros y en cuatro años no lo arregló. De hecho, llegó al déficit cero primario por licuación. El eje central del corazón de todos los problemas de los argentinos, que es el problema fiscal, ni de cerca lo arregló. Ni que hablar el problema del BCRA, que era la bomba del dólar futuro", cuestionó, aunque de todos modos se encargó de aclarar que si bien guarda algunas diferencias con el líder del PRO, la relación personal entre ambos es “fabulosa".
En la misma línea, Milei fue contundente en la defensa a su asesor predilecto, Santiago Caputo, signado como uno de los principales responsable de los malos humores de Macri con la administración libertaria. “Hay varias cuestiones respecto a Santiago Caputo. No creo que concentre demasiado poder. Yo soy amigo de Santiago. No solo soy amigo. Lo considero parte del triángulo de hierro, que está constituido por mi hermana, por Santiago y por mi. No solo eso. Como si eso fuera poco, es una persona con una inteligencia superior a la media", enfatizó.
Crítica a Fernández
Por otra parte, Milei cargó duramente contra su antecesor Alberto Fernández, al advertir que le parece "aberrante" la denuncia por violencia de género contra él presentada por su ex pareja Fabiola Yañez, y consideró que "merece el peor de los castigos". Adenás, aseguró que es un delito "propio de los kirchneristas" y que este hecho "tiene un montón de agravantes".
"Tiene el agravante de que era la pareja, del cargo, del diferencial físico. Es una aberración. Merece el peor de los castigos”, insistió en una entrevista exclusiva que concedió otra vez al periodista Luis Majul.
"Arrancó con una investigación por corrupción que hicimos nosotros. A partir de ahí, aparece un problema de violencia de género. Después ellos son los grandes defensores de las banderas del género", cuestionó.
Relación con Villarruel
En otro tramo de la entrevista, el presidente se refirió a su relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel y señaló que "es entendible que tenga su propia agenda". "Tiene su historia, una lucha de vida. Ella no debería renunciar a ninguna de sus causas”, expresó, y recordó que cuando la eligió como compañera de fórmula, no lo hizo como "decorado", sino como "una profesional de fuste". En cuanto a las diferencias de Villarruel con la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema, Milei dijo que "no es algo grave porque ella no vota".
"Por lo tanto, ella está dando una opinión personal que no tiene ningún impacto relevante en la selección de un juez de la Corte", concluyó. Milei admitió que no existe pleno acuerdo con la vicepresidenta y aseguró que él toma decisiones "en soledad".
“Nosotros en algunas cosas estamos de acuerdo, en algunas no. Lo que sucede es que, cuando uno enfrenta la toma de decisiones, tengo a los ministros, a los asesores... Y a pesar de todo eso, la toma de decisiones es en soledad”, señaló.
Hoy con la UIA
Milei encabezará hoy un acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio de reparos por el grado de reactivación de la actividad en un escenario desafiante para el sector que busca reponerse tras el impacto de la recesión. El mandatario será el principal orador junto al titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. Los discursos concentrarán la atención por el nivel de énfasis que puedan hacer respecto al grado de recuperación que observan del sector y la mirada que transmitan en relación a las últimas políticas del Gobierno que tienen incidencia en la industria, como la reglamentación del RIGI, la rebaja del Impuesto PAÍS, y la creciente apertura de importaciones.