lunes 4 de marzo de 2024
Construcción del nuevo hospital

Más de 100 despidos en una obra en Chilecito

Tras el anuncio del cese de inversión en obras públicas por parte del nuevo gobierno electo

En las ultimas horas, la empresa que está a cargo de la construcción del nuevo Hospital de Chilecito, Stornini S.A. notificó a 110 obreros su desvinculación laboral, sumando incertidumbre y angustia a las familias de la zona

Todo comenzó hacia el lunes cuando la empresa suspendió a 50 trabajadores, acto seguido, desvinculó a otros 60 el día jueves, dejando a la obra sin un total de 110 obreros: "Nos dijeron que en unos días nos van a pagar la liquidación. Se nos va a poner pesado fin de año porque no hay otras obras que estén tomando gente", manifestó uno de los trabajadores despedidos.

El Nuevo Hospital de Chilecito, ubicado sobre la Ruta Nacional 47, es una pieza clave en el plan gubernamental de fortalecimiento de los sistemas de salud locales. La obra cuenta con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos, financiada por el organismo FONPLATA - Banco de Desarrollo a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Con la creación del mismo se espera beneficiar a más de 71.000 habitantes de la región, ofreciendo servicios desde consultorios externos hasta áreas críticas y diagnósticas.

Sin embargo, la continuidad de esta obra es incierta, ya que el presidente electo anticipó la suspensión de obras de infraestructura financiadas por el Estado Nacional, planteando que solo se mantendrían a cargo de empresas privadas con seguridad de recuperar su inversión.

Jorge Feryala, presidente de la Cámara de la Construcción La Rioja, expresó la preocupación del sector ante esta situación: "En Nación hay 500 mil trabajadores registrados, de los cuales el 50% son de obra pública, en La Rioja el porcentaje de trabajadores de la obra pública se eleva por lo menos al 80%".

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mostró su inquietud por la continuidad de la obra pública y su impacto en la pérdida de empleo, estimando que podrían quedar 5600 familias sin trabajo en la región.

Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, explicó que el gobierno de La Rioja tiene 2000 viviendas en proceso de ejecución. “Independientemente de quienes asumen como autoridades de un país, se tienen que cumplir con los compromisos legales, aquí no hicimos obras desprolijas, sino que hubo procesos licitatorios con compromisos que deben cumplirse”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fuertes cuestionamientos a fama, manzi y puente

Te Puede Interesar