Marchioli anticipó que irá a la Justicia por el traspaso del servicio de agua
Afirmó que la empresa Aguas de Catamarca no está en condiciones de garantizar la provisión en toda la Provincia.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, la mayoría del oficialismo ratificó el decreto acuerdo 399/24, por el que el gobernador Raúl Jalil modificó la constitución de la empresa estatal Aguas de Catamarca para que se haga cargo del servicio de agua potable, desagües cloacales y agua de riego en toda la provincia. La oposición cuestionó el decreto y el diputado Alfredo Marchioli anticipó que irá a la Justicia porque sería inconstitucional.
La particularidad del decreto es que forma parte de un paquete que el Gobierno emitió un día antes del período de sesiones ordinarias. Es decir que solo puede ser ratificado o no en la Legislatura sin mayor debate. De todos modos, el oficialismo explicó en la sesión que el traspaso ya comenzó a hacerse efectivo.
"El Gobierno le pretende conceder a la empresa Aguas de Catamarca todo lo que hace el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, sobre todo en lo que hace a las competencias de agua, riego y desagües cloacales. Aguas de Catamarca no está en condiciones de garantizar el servicio de riego y agua potable en toda la provincia. Otorgarle esto a Aguas de Catamarca, en un contexto de emergencia económica, que así ha sido declarada en la provincia, va a traer muchos problemas", explicó Marchioli en declaraciones radiales.
El legislador consideró que Aguas de Catamarca no está en condiciones de hacerlo, pero además hay productores que ya tienen consorcios conformados para brindar el servicio.
"Los productores del interior se van a ver perjudicado por el mismo hecho de que se lo concede a una empresa que hoy no tiene el conocimiento, porque eso fue lo que se derivó de la reunión que tuvimos con los funcionarios de Aguas de Catamarca. Incluso no conocen las distintas fuentes de captación, distribución y suministro de agua potable en el interior, que es diverso", advirtió.
Marchioli relató que en la actualidad ya existen problemas porque no están claras las competencias de la empresa y del Ministerio de Agua.
"Desde el punto de vista institucional se están poniendo bajo la lupa algunas cosas: el decreto le otorga facultades de policía a una empresa, eso es indelegable. Este decreto es inconstitucional, pero va a afectar seriamente a los servicios, porque hoy si alguien del interior tiene algún problema tanto en riego, como agua potable llama al Ministerio de Agua y le dicen: 'No, nosotros ya no tenemos competencia de eso, lo tiene Aguas de Catamarca. Llama a Agua de Catamarca y le dicen lo mismo'", afirmó el legislador.
Por último, Marchioli deslizó que la decisión de otorgarle mayor competencia a la empresa está vinculado con actos de corrupción del Gobierno. Según su análisis, se pretende realizar obras para beneficiar a los loteos de la familia Jalil.n