El protocolo de parte de la custodia presidencial generó malestar tanto en la comunidad educativa de El Shincal, que fue a su encuentro, como en la sociedad en general.
Malestar en Belén
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a El Ancasti.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
La comunidad educativa de El Shincal, Belén, expresó su malestar con el protocolo que se manejo durante la visita del presidente de la nación, Alberto Fernández, ya que no se permitió ningún tipo de acercamiento, desde la comunidad educativa manifestaron que "quedamos unos 600 metros detrás de un vallado, e incluso, hubo gente que optó por retirarse. Pese a los esfuerzos del intendente Gilberto Santillán de intentar desistir de esa especie de blindaje que había creado la custodia presidencial"
A su vez, también comentaron que, "Debido a esto, finalmente la comunidad no pudo participar de manera plena en el acto, ya que únicamente se reservo para integrantes de comunidades de pueblos originarios y algunos invitados especiales".
Luego el presidente, con el intendente Gilberto Santillán, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, y el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, acompañados a los Caciques de los Pueblos Originarios participaron del ritual la Pachamama en el interior del sitio de El Shincal para luego recorrer las ruinas Incas. Actividad en la que, según fuentes de El Ancasti, únicamente estaba permitida la participación de la prensa presidencial por lo que los demás cronistas no lograron obtener ningún registro de este acontecimiento.