jueves 16 de mayo de 2024
Empleo, salud e inversiones

Los puntos más destacados del discurso del Gobernador

Jalil realizó varios anuncios durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Se destacan los pase a planta permanente y la construcción de viviendas.

Durante su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Raúl Jalil señaló que "nuestro plan de gestión se apoya en cuatro pilares: la administración responsable de los recursos públicos, la inversión privada y pública en infraestructura, el estímulo a la creación o radicación de empresas que generen empleo y el fomento de la capacitación permanente".

Siguiendo este plan estratégico, realizó varios anuncios, entre los que se destacan:

-Incorporación a la planta del Estado a los agentes con contrato de empleo público en el Poder Ejecutivo que al 30 de abril tengan una antigüedad mínima de 6 meses. También como reconocimiento a la antigüedad y a la función, entre 2023 y 2024 se implementó la promoción de 101 agentes, la titularización de más de 14.300 docentes interinos y la recategorización de 7.414 agentes estatales.

-Incremento de la asignación por hijo para todos los trabajadores provinciales. De ahora en más, se pagará $10 mil pesos por cada hijo hasta los 18 años de edad y $20 mil pesos por cada hijo con discapacidad.

-Nuevas posibilidades de inversión para pymes mediante la Caja de Créditos y Prestaciones y la nueva empresa FOGACAT.

-Se va a avanzar con un nuevo plan de créditos hipotecarios a largo plazo y tasa baja. Cada préstamo tendrá un valor máximo de 30 millones de pesos; esto significará una inyección de 4.000 millones en el circuito económico catamarqueño.

-Creación del servicio de “telemedicina”, es decir, el ciudadano podrá gestionar turnos con distintos especialistas del sistema de salud pública para ser atendido virtualmente.

-Se lanzará la aplicación “Mi Catamarca” donde las personas encontrarán en un solo lugar sus datos personales, trámites directos y recursos para facilitar el acceso a los servicios esenciales del Estado. La aplicación permitirá realizar fácilmente trámites de distinto tipo a distancia como gestionar el Certificado de Antecedentes penales, solicitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, registrar personas jurídicas, altas docentes, entre otros. También se podrán pagar impuestos de ARCA facilitando al contribuyente su cumplimiento tributario.

-La cobertura de OSEP, que actualmente alcanza a los hijos de los afiliados hasta los 25 años se extenderá cinco años más y alcanzará a los hijos de hasta 30 años. Además, se avanzará en una completa digitalización de la atención ambulatoria de OSEP a partir del 1 de junio, mediante la aplicación de la obra social.

-Se destinaron recursos propios a sostener el pago del Incentivo Docente, "un compromiso que había adoptado el gobierno nacional y ahora corre por cuenta de la provincia. En igual sentido, nos hemos hecho cargo del 100% del gasto de los comedores comunitarios que atienden a 18.252 personas y también de los comedores escolares que recibirán este año a casi 64.000 estudiantes de primaria y secundaria".

-Se continuará con la construcción de viviendas. "Hoy tenemos en ejecución 1580 con fondos provinciales que buscaremos terminar en los próximos meses. Además, con fondos mineros, vamos a terminar otras 155 viviendas en distintos puntos de la provincia".

-Se extendió el tiempo de inscripción para el Boleto Estudiantil hasta el 15 de mayo. Además, se creará la Empresa Estatal de Transporte que podrá regular y fiscalizar el transporte público para cambiar las trazas existentes y crear líneas con recorridos que respondan a nuevas demandas. El directorio estará encabezado por el ministerio de Transporte y no demandará nuevas erogaciones.

-Se continuará con la obra del hospital de Belén. También se finalizará el nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra "mientras proyectamos el nuevo hospital de Recreo y los centros sanitarios de Mutquín, El Alto y San José.

-Se ampliarán y realizarán obras en las rutas 1, 3, 7, 14, 25, 42, 43, 47, 113 y 147. También se finalizarán los puentes en las rutas 39 y 149 en San José y Santa María.

También, destacó:

-Crecimiento del empleo privado: "Entre 2020 y 2023, Catamarca tuvo un notable aumento en la generación de puestos de trabajo privado registrado. En noviembre de 2023, al concluir los primeros cuatro años de gestión, alcanzamos 39.373 puestos. Nuestro desafío ahora es defender esos puestos con una planificación coordinada con el sector privado".

-"De acuerdo con los últimos datos publicados, la minería genera en Catamarca casi 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos a nivel local, que contribuyen al crecimiento de una masa salarial de casi 9.000 millones de pesos mensuales en actividades como la construcción, la gastronomía, la seguridad, la logística, el transporte y los servicios mineros".

-"Con el fin de fortalecer la prestación de los servicios, en el último año se incorporaron 396 agentes de servicios generales en los establecimientos educativos provinciales. Del mismo modo, 383 agentes de salud pasaron de contratos de Guardia Médica a contratos de Empleo Público".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar