El nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil empezó a regir este viernes 1° de noviembre en todo el país. El ajuste resultó menor al 4% esperado.
El nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil empezó a regir este viernes 1° de noviembre en todo el país. El incremento es de 2,75% promedio. La suba busca compensar parcialmente los efectos de devaluación del peso en octubre y la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Esos impuestos fueron actualizados hoy de manera parcial, a través del decreto 973, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Así, para contener el impacto del alza de los combustibles en la inflación, el Gobierno volvió a prorrogar, esta vez para diciembre, el alza de los gravámenes, que siguen la inflación trimestral.
Aunque se esperaba que el aumento fuera cercano al 4%, finalmente no se trasladó a sutidores el impacto del precio del barril de petróleo crudo internacional, ya que en la última semana el valor se estabilizó y cotizó a US$71.