viernes 16 de febrero de 2024
"No le podemos permitir este avasallamiento"

Los empleados judiciales prometen seguir con las protestas

"Lili" Serrano, de AJUCA, criticó a Jalil. "Cree que él puede manejar los tres poderes cuando somos un poder totalmente independiente".

Elizabeth Serrano, la representante de AJUCA (Asociación Judicial de Catamarca) aseguró que las protestas de los empleados y funcionarios judiciales continuarán con atención reducida, solo hasta las 10 horas y manifestaciones frente a la Casa de Gobierno, sobre avenida Presidente Castillo. Serrano consideró que la reunión de hoy, en la Corte de Justicia, “fue histórica”, y que los miembros de la Corte y los magistrados “se comprometieron a trabajar codo a codo” en esta lucha “por la dignificación del salario”.

Además Serrano cuestionó severamente al gobernador Raúl Jalil: “No le podemos permitir este avasallamiento”, indicó en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

“El Gobernador se había comprometido a girar los fondos para pagar los sueldos con un 13,5%, que ni siquiera es un aumento, es una recomposición salarial, y que ya estaba incluida por decisión de la Corte”, acotó Serrano.

Entonces, ese porcentaje será asumido por el Poder Judicial en los sueldos que se pagarán entre el 5 y 6 de diciembre.

“La Corte va a hacer frente al pago de este 13,5% con fondos de caja chica del Poder Judicial”, lo que “hace peligrar en futuro el funcionamiento de la Justicia” porque esta cifra difícilmente esté disponible para pagar diciembre y el aguinaldo. Por lo tanto, contó cómo van a ser las medidas de protesta.

“Se va a atender hasta las 10 horas y después no se va a trabajar, incluyendo los compañeros que prestan funciones a la tarde. Y si no hay fondos del Poder Judicial como corresponde, las medidas se van a agravar, vamos a seguir haciendo que cada vez se resienta mas el servicio de Justicia”, aseguró.

Contra el Ejecutivo

Serrano canalizó en Jalil las críticas, porque “al Poder Ejecutivo no le interesa” el desenvolvimiento del Poder Judicial y por eso “avasalla y hace estas maniobras tremendas, ejerciendo un tipo de mandato, como que él puede manejar los tres poderes cuando somos un poder totalmente independiente”, apuntó gremialista.

“Quiero aclarar que nosotros somos 2070 trabajadores judiciales en toda la provincia. No tenemos ñoquis, toda la gente presta función, cumplimos un estricto horario, nos capacitan”, acentuando que la Justicia representa “un servicio esencial que se tiene que dignificar, como así también a los compañeros de salud, educación, compañeros municipales que prestan el servicio más duro de la provincia que es la limpieza y recolección de basura”, reclamándole al Gobierno el sentido de justicia social.

Serrano manifestó que no entiende “por qué la decisión del Gobernador de quererse meter dentro de la institución del Poder Judicial siendo un poder totalmente independiente”, y resaltó la defensa de los trabajadores ejercida por los integrantes de la Corte de Justicia.

“Yo aplaudo esta decisión, esta apertura de una Corte que tenemos en este momento con la señora Rosales, el Dr. Figueroa, Dr. Cáceres y todos los que están ahí, es un lujo”. Apuntó que “van a estar peleando codo a codo con los trabajadores por los derechos de todos”, en un hecho que catalogó como histórico. “Nos sentimos realmente apoyados, reconfortados y con la frente alta para seguir en esta lucha”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
acordaron aumento salarial para el poder legislativo

Te Puede Interesar