jueves 22 de febrero de 2024
Tras la reunión con magistrados

Miranda aseguró que "no está en duda" el pago de los sueldos a los judiciales

Aclaró que las diferencias surgen por un último aumento que pretende dar la Corte. Dijo que seguirán el diálogo.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, destacó la reunión mantenida con los magistrados y funcionarios del Poder Judicial como "positiva" y aseguró que "permitió aclarar varios temas". "Nunca estuvo en duda el pago de los sueldos", señaló el funcionario y remarcó se logró aclarar esa preocupación de todo el sector judicial.

"Mediante el diálogo se pudieron aclarar varios aspectos y se explicó cuál es el inconveniente con el último aumento que pretende dar la Corte, que ante la baja de los recursos a nivel nacional se les había solicitado que tengan un poco de paciencia, prudencia y no se pudo conseguir. Eso es lo que generó el conflicto", explicó Miranda. Según se explicó en la última reunión de la Comisión de Hacienda de Diputados, se trata de una suba de aproximadamente 20%, que es distinta a la que aplicó el Ejecutivo para la administración central.

"En ningún momento estuvo en dudas el pago de los sueldos. Se pudo conversar y explicar bien. Ellos tenían el temor de que no se pagaran los sueldos", insistió Miranda, y mencionó que también se habló sobre el posible tratamiento de la Reforma de la Constitución, donde se les consultó a los magistrados y funcionarios su posición respecto de la inclusión de la autarquía del Poder Judicial en dicha reforma. "Nos manifestaron estar totalmente de acuerdo con incluir este punto en la reforma. La autarquía es una figura que da independencia económica con un porcentaje de recursos, que crecen cuando crecen los recursos generales de la Provincia, pero que también merman cuando hay una caída en los ingresos provinciales", comentó el ministro.

Por último, Miranda se refirió al proyecto de Equidad Salarial presentado por el Ejecutivo en la Legislatura, que establece un tope de sueldo marcado por el mayor cargo del Poder Ejecutivo y aseguró que el Ejecutivo "no tiene problemas en que el proyecto quede detenido en su tratamiento hasta que podamos llegar a un acuerdo con el Poder Judicial". "Los magistrados se reunirán con los representantes de las distintas cámaras para dialogar más sobre el proyecto, y nuestra postura será no avanzar hasta seguir arribando a acuerdos con el sector judicial", remarcó.

Reuniones con Dusso

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo, llevó a cabo una serie de reuniones con referentes de todos los poderes estatales para ponerlos al tanto de la situación actual y los ejes económicos a seguir en los próximos meses. En este marco, se reunió durante el transcurso de la jornada con intendentes, legisladores y el Tribunal de Cuentas, donde se explicó la compleja coyuntura y la proyección económica que existen, en principio, para los próximos 90 días. El Poder Judicial, si bien fue invitado, decidió no presentarse a la reunión.

Dentro de este contexto, el equipo económico del Gobierno provincial, encabezado por la ministra Alejandra Nazareno, reiteró el pedido de prudencia y austeridad por parte de todos los estamentos hasta tanto haya un panorama económico más claro a nivel país. "Todos los que asistieron entendieron el contexto particular que atraviesa el país y del que Catamarca no está exenta", indicaron desde el Gobierno.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se intensifican los reclamos de mejoras salariales de los estatales

Te Puede Interesar