La municipalidad de Villa Vil, ubicada en el departamento Belén declaró a “Los Castillos de las Termas de Villa Vil” como Reserva Municipal.
La municipalidad de Villa Vil, ubicada en el departamento Belén declaró a “Los Castillos de las Termas de Villa Vil” como Reserva Municipal.
“Esta área natural, ubicada a 9 km de la Ruta Provincial N° 43, en el centro oeste del Departamento de Belén, es parte fundamental de nuestro Patrimonio Cultural. Con esta declaración, buscamos proteger y preservar estas formaciones naturales de roca sedimentaria, asegurando su conservación para las futuras generaciones” informaron desde el municipio.
El decreto municipal N°229/2024 lleva la firma del secretario general Denis Segovia y del intendente Ramón Gutiérrez, por tal motivo se establecieron las siguientes normas:
A – Los turistas y visitantes en general deberán registrarse su ingreso y salida en el punto de control
B – El ingreso al área protegida, solo podrán hacerlo acompañados de guías de turismo locales que estén habilitado y autorizados a tal efecto.
C – Concientización en el cuidado del medio ambiente del área protegida, quedando prohibido arrojar basura en el suelo y todo tipo de sustancias toxicas. Estas instrucciones serán dadas a conocer por los guías locales.
D – Queda prohibido sustraer y/o expropiarse algún accesorio natural del área protegida, por ejemplo, roca, piedra, yuyos, plantas, cardones, etc.
E - Las salidas a la visita de “Los Castillos” tendrá su punto de partida desde el centro artesanal hasta el kilómetro 8, lugar donde se encuentro el estacionamiento de vehículos.
F – A partir del kilómetro 8, el recorrido hasta “los Castillos” será caminando con sus respectivos guías, quedando expresamente prohibido el ingreso de motos, bicicletas, cuatriciclos y/o, otros vehículos más allá del kilómetro 8.
G – Los turistas no deben salirse del camino señalizado.
H – Los turistas y visitantes en general, se los concientizara para que disfruten de los catillos a través de la visita y observación sin apoyarse ni subirse a la formación rocosa de el área protegida los que se encontraran debidamente señalizados hasta donde se pueda acceder para apreciar de su belleza natural.
I – Queda expresamente prohibido ingresar con bebidas alcohólicas, fumar y realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
J – El incumplimiento de todas estas medidas dará derecho a una sanción y/o multa que se impondrá a los infractores.