sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pase a planta en la Capital

"Lo que va a pasar con este sistema es que viene a dar certidumbre"

El secretario de Gobierno Fernando Monguillot dio indicaciones de qué hacer para estar en los listados en caso de cumplir con la antigüedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 14:47

Con la publicación que detalla quiénes son las 240 personas que componen el listado provisorio de ingreso a planta permanente en el municipio de la Capital, hubo polémicas, acusaciones, protestas frente al palacio municipal e indicaciones de cómo se debe proceder en el caso de que una o un trabajador cumpla con los requisitos y no esté computado.

Fernando Monguillot, Secretario de Gobierno de la comuna, explicó cómo hacer para evitar una posible injusticia en una inclusión, recordando los parámetros indispensables que son requeridos.

“Ayer se puso en ejecución la ordenanza 80/21, que se aprobó por unanimidad el año pasado, y que fija principalmente como criterio que las personas que van a pasar a planta permanente sean los beneficiarios del Catamarca Ciudad Trabaja o a través del régimen de contratación de obra”, indicó el abogado en declaraciones a radio Valle Viejo.

“Esto no siempre fue así, en determinados momentos se tomaban medidas injustas que nada tenían que ver con la antigüedad o directamente un ingreso a planta permanente, lo cual consideramos en los tiempos que corren que no es viable, tampoco es justo”, diferenció.

“Estas 240 personas forman parte de un listado provisorio de pase a planta permanente. Es provisorio porque hay 30 días hábiles, es decir hasta el 6 de mayo, para presentar peticiones de personas que se consideran con los requisitos, documentación respaldatoria en el área de inclusión de calle Sarmiento 1050”, avisó. Consciente de falencias en la registración, dijo que se recibirá “cualquier tipo de material probatorio” que acredite un contrato o la beca.

“Los años son acumulables, lo establece la ordenanza. Si tengo 4 de becado y 6 de contrato, o viceversa, son acumulables. Si no salen en el listado deben presentarse en Sarmiento 1050 para hacer la petición”, reiteró. Después se evaluarán las peticiones, las impugnaciones y saldrá el listado definitivo.

“Se puede impugnar aquel caso que considere que no sea así. Nosotros tenemos la seguridad de que no solo se cumple el requisito de antigüedad, sino también de la prestación efectiva y continua de tareas”, explicó.

“Esto trasciende esta gestión de gobierno y nuestro mismo signo político”, subrayó Monguillot.

“Son otros tiempos, bien lo anunció el intendente en su discurso inaugural de la asamblea legislativa. Se trata también de un sistema posible, esto es una regularización paulatina; se pone como requisito la antigüedad, por eso se establece como parámetro que aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad puedan pasar a planta permanente. Esto no es caprichoso, a nosotros nos hubiera gustado que sean quizás menos años de antigüedad, pero son las limitaciones, por un lado económicas, que es el presupuesto con el que contamos, y por otro lado no nos olvidemos que hay una limitación legal, no se puede comprometer más del 65% del presupuesto en salarios”, aclaró.

Certidumbre

“Esto es dar certidumbre. Cuando asumimos la gestión todos los días nos venía a buscar algún beneficiario del plan Catamarca Ciudad Trabaja o algún contratado de mucha antigüedad que nos preguntaban ‘qué va a pasar con nosotros’, y tenían toda la razón del mundo. Lo que va a pasar con este sistema es que viene a dar certidumbre, viene a dar horizonte. Si cuento con la antigüedad establecida estoy en el listado. Si no estoy en el listado puedo hacer la presentación correspondiente. Si tengo 9 años (de antigüedad) voy a saber que paso el año que viene, si tengo 8, dentro de dos años. Hay muchos criterios para tener en cuenta como capacidad y preparación, pero creímos conveniente que en esta etapa inaugural de regularización tomar en cuenta la antigüedad porque consideramos que es el facto más objetivo”.

El funcionario resaltó que este panorama “permite a la secretaría de Hacienda hacer las proyecciones necesarias”.

Por último contó que esta decisión “no fue de un día para otro”, y que consultaron con los propios becados, que en algunos casos o habían tenido buenas experiencias con anteriores concursos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Asunción. Guillermo Díaz Martínez, en el Juzgado Federal Nº 2. 

Te Puede Interesar