domingo 28 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Accidente

Livent confirmó el derrame de más de mil litros de ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico es un peligroso líquido que se utiliza habitualmente para la disolución de metales. Livent elaboró un informe explicando el hecho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La empresa Livent S.A., que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, elaboró un informe que confirma que el 4 de febrero se derramaron 1032 litros de ácido clorhídrico, de los 1732 que transportaba un camión que se dirigía al emprendimiento situado en Antofagasta de la Sierra. El ácido clorhídrico es un peligroso líquido que se utiliza habitualmente para la disolución de metales.

El accidente se produjo hace casi dos meses, cuando volcó un camión proveedor de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent. El hecho se produjo en el propio salar, a menos de dos kilómetros del límite con la provincia de Salta, en un camino que se encontraba con barro y la banquina muy blanda por la lluvia caída.

En el informe se afirma que el lugar no presenta vegetación “ni cursos de aguas asociados” a la misma. También que durante los tres días que duraron los trabajos de “remediación del suelo”, “no se avistaron ejemplares de fauna”.

El estudio determina también que el derrame tomó contacto con el nivel freático salino, y que por las intensas lluvias “penetró aún más".

Las tareas de remediación a las que se vio obligada la empresa según el protocolo dispuesto por el Estado, consistieron en cavar para quitar el suelo en donde se derramó el ácido. Se lo puso en contenedores “para su almacenamiento temporal y posterior disposición final”. También hubo zonas neutralizadas con cal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Daniel Scioli.

Te Puede Interesar