Libertarios coordinan estrategias frente a la agenda nacional
El interbloque provincial conformado por La Libertad Avanza, Generación del Cambio y el PRO se reunió el lunes a primera hora con el diputado nacional Adrián Brizuela y la jefa regional de ANSES, Myrian Juárez, para analizar el proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso Nacional y el Presupuesto 2026. El encuentro buscó coordinar el trabajo conjunto entre los distintos actores políticos en temas que consideran fundamentales para el desarrollo del país y la provincia.
El diputado provincial Gustavo Pérez Díaz, quien asumió tras la elección de Brizuela como legislador nacional, expuso la postura del sector libertario sobre la necesidad de modernizar la legislación laboral. "La ley de contrato de trabajo tiene 50 años de vigencia. Al tener 50 años de vigencia, ya es una ley desactualizada de acuerdo al adelanto de la tecnología", señaló el legislador en declaraciones al programa Mañana Central del streaming de El Ancasti.
Pérez Díaz, abogado laboralista con 40 años de experiencia, argumentó desde la visión de La Libertad Avanza que el proyecto busca legitimar prácticas que ya se implementan en el mercado laboral. El legislador se mostró optimista respecto a la aprobación: "Yo soy optimista que la ley laboral va a salir la reforma".
El diputado detalló aspectos clave de la reforma, como el "banco de horas", que beneficiaría especialmente a sectores como la minería y la gastronomía en Catamarca. "El trabajador minero va a trabajar continuamente durante 14 días, 12 horas de trabajo y después va a descansar", explicó. Pérez Díaz aclaró que esta modalidad no elimina las horas extras: "Ese residual de 4 horas ya está impactado en el valor de horas extra".
Pérez Díaz defendió que la reforma no busca precarizar el trabajo. "La ley nace para crear, para fomentar y para proteger a los derechos, no llega para conculcar derechos", aseguró. El diputado respondió a las críticas señalando que se trata de "una modernización laboral porque se tiene que acoplar al cambio tecnológico".
El legislador enfatizó que la reforma laboral se implementará en conjunto con reformas fiscal y previsional. "La particularidad de la reforma laboral es que ahora va a ir acoplada a la reforma fiscal y complementaria de la reforma previsional", destacó.
Pérez Díaz convocó al resto de los legisladores a apoyar el proyecto y anticipó que se reunirá con todos los diputados provinciales para resolver dudas. "Lo que yo le pido a todos, a los diputados, a los senadores, que apoyen la ley, que es en beneficio de todos", solicitó.