domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De la región NOA

Ley de Discapacidad: Díaz y Ponferrada participaron de la audiencia pública en Tucumán

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 18:37

Las diputadas de Catamarca Adriana Díaz y Natalia Ponferrada participaron con sendas ponencias de la Audiencia Pública, Región NOA, para la elaboración de la Nueva Ley de Discapacidad, en representación de la Cámara baja.

El encuentro realizado en Tucumán, este 11 y 12 de mayo, estuvo presidido por el Dr. Juan Pablo Ordoñez, Director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la ANDIS, y la Dra. Mariel Constanza Levato, Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS; y por nuestra provincia, además de las legisladoras del Frente de Todos, participó María Cecilia Moreno, Directora Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad.

“Con la nueva ley se busca un modelo integrador, respetuoso, participativo y democrático”

La diputada Adriana Díaz cerró este jueves la participación catamarqueña cuando expuso sobre el eje "Política y discapacidad". “Quiero comenzar esta intervención diciendo que soy persona con baja visión; y hablaré (además de como legisladora) desde ese lugar”, dijo.

“Respetar la autonomía de las personas con discapacidad como sujetos políticos es preguntarnos y preguntarles: ¿de qué formas y en qué espacios han participado?, ¿con qué instrumentos y con qué frecuencia lo hacen?, ¿cuáles son los obstáculos que enfrentan? y, sobre todo, si al participar en las instancias que los convocan lo hacen considerándolos ciudadanos, autogestores, consumidores, beneficiarios de programas gubernamentales o usuarios de servicios.

“Con la nueva ley se busca cambiar el modelo social anterior, se trata de construir política desde todas y todos y para todas y todos. Un modelo integrador, respetuoso, participativo y democrático. Un modelo de participación ciudadana que genere compromisos institucionales y exija crear un clima de trabajo comunitario en el que exista el convencimiento de que la deliberación pública, la interacción social y el respeto por el pluralismo son valores y prácticas positivas y esenciales para el ejercicio de la democracia”.

“Estamos frente a una oportunidad de dar un giro en materia de accesibilidad turística”

Por su parte, la apertura de la representación catamarqueña la realizó Natalia Ponferrada, quien realizó el miércoles una exposición sobre “Turismo Accesible”.

“Celebro esta instancia de Consulta Federal para una nueva ley de Discapacidad que contemple los derechos para todas las personas con discapacidad y que sea realmente inclusiva. Derecho a la educación, a la salud y una cobertura médica, a trabajar, a amar, a bailar, a acceder a la cultura, a hacer deportes, a recrearse, a viajar, al turismo. Y aquí quiero detenerme. Cada año, cientos de miles de turistas se movilizan por el mundo, para conocer nuevos lugares. Todos soñamos con viajar, conocer otras culturas y formas de vida, relacionarnos con otras personas, descubrir nuevos sabores y platos típicos, visitar museos, compartir fiestas populares o religiosas, comprar artesanías, disfrutar de las montañas, playas, ríos, lagunas, bosques, vivir nuevas experiencias y sensaciones. Esto es el turismo, disfrutar del tiempo libre y la recreación. Vivir sensaciones placenteras, experiencias únicas e inolvidables, mientras viajamos. Y las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, también sueñan con viajar y deberían poder hacerlo. En la era de la inclusión todavía falta mucho por hacer en materia de accesibilidad turística", expuso.

Si bien existe la Ley Nacional de Turismo Accesible N° 25643, sancionada en el año 2002, que hace referencia al turismo pensado para que las personas con discapacidad o movilidad reducida, establece también que las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse de conformidad con los criterios del diseño universal.

"Estamos frente a una oportunidad de dar un giro en este tema. En materia de accesibilidad turística, no alcanza con construir una rampa, o hacer una carta en braille. Incluir también se refiere a saber cómo dirigirse a una persona con discapacidad, saber cómo atenderla y brindarle las condiciones necesarias para que su estadía sea la deseada", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar