sábado 17 de febrero de 2024
Catamarca no recibió partidas

Las transferencias discrecionales a la Provincias bajaron un 98%

Se trata de los recursos que el Gobierno nacional otorga por fuera del índice de coparticipación.

Los primeros meses de gestión libertaria, las transferencias discrecionales a las provincias se redujeron un 98% en términos reales. A Catamarca no le llegaron créditos por esta partida y hubo una disminución del 100% en relación con enero de 2023, aunque si tuvo una suba del 37% en el gasto devengado, es decir, compromisos asumidos que se pagarán con transferencias discrecionales.

Distintos informes económicos coincidieron en que podría cumplirse el anuncio que transcendió de una reunión de gabinete cuando el Presidente había manifestado : "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", refiriéndose a los gobernadores y a la resistencia a apoyar la ley Ómnibus.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, de acuerdo a los números publicados por el Ministerio de Economía, señala que en enero de este año las provincias recibieron $1.223 millones (crédito pagado) en transferencias discrecionales, que son losn fondos que llegan por fuera de la coparticipación. El año pasado, las provincias, en su conjunto habían tenido un crédito de $ 14. 322 millones, lo que implica una caída interanual nominal de 91% y una caída real de 98%.

En el caso de Catamarca, el año pasado había obtenido $ 23 millones como crédito enviado. Este año no hubo envíos. Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).

Ahora, si se considera el gasto devengado se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%, por la inflación. El gasto devengado corresponde a aquellos fondos que las provincias ya comprometieron a pagar, con esa partida, pero que todavía no la tienen. En este caso Catamarca aparece como favorecida porque tuvo una suba internanual real del 37%. El año pasado, Catamarca había anotado $ 301 millones como crédito devengado. En enero de este año se incremento a $ 1.454 millones, lo que implica una suba nominal del 383% y real del 37%.

Respecto al gasto devengado, cuatro jurisdicciones tuvieron una suba interanual real: Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%).

En Argentina, las transferencias discrecionales son aquellas que el Gobierno Nacional otorga a las provincias sin que exista una ley que regule su distribución. Es decir, que son decisiones políticas que pueden variar según el gobierno de turno. Las transferencias discrecionales corrientes son aquellas que se destinan a financiar gastos corrientes de las provincias, como salarios, jubilaciones y obras públicas.

Las transferencias discrecionales de capital: son aquellas que se destinan a financiar gastos de capital de las provincias, como inversiones en infraestructura.

Las transferencias discrecionales tienen una importancia significativa en la economía argentina. En 2023, representaron el 8,5% del total de recursos recibidos por las provincias. Fueron objeto de críticas por parte de algunos sectores, que consideran que son un instrumento que permite al Gobierno Nacional ejercer un control excesivo sobre las provincias. Otros sectores, en cambio, consideran que son necesarias para compensar las desigualdades entre las provincias y para asegurar la prestación de servicios públicos básicos en todo el territorio nacional.

6581bcee7592f__940x620.webp
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
javier milei le giro un atn de 1000 millones al correntino valdes

Te Puede Interesar