domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vilma Chayle

"Las mujeres necesitamos de políticas públicas activas, integrales y transversales"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 08:36

Con números en mano, la coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad del Instituto Moisés Lebensohn Vilma Chayle, se refirió a un nuevo aniversario de la primera marcha del colectivo “Ni Una Menos” a celebrarse este 3 de Junio. Al evaluar el proceso de estos 7 años de lucha, la dirigente lamentó que “las cifras son cada vez más duras y aun cuando hay leyes que deberían llevar soluciones y prevenir, las políticas quedan en meros discursos de campaña”. Ante esta realidad, la dirigente planteó posibles soluciones basadas en la autonomía económica de las mujeres y proyectos como jardines maternales que posibiliten a madres de familia, acceder a un puesto de trabajo, iniciativa presentada en la Cámara baja provincial por el diputado Alfredo Marchioli.

“Las mujeres necesitamos de políticas públicas activas, integrales y transversales” pidió Chayle tras enfatizar que “hoy solo hay acciones asiladas que siguen siendo obsoletas cuando las estadísticas de femicidios y denuncias por violencia crecen y se vulneran derechos".

En este marco, la Coordinadora tomó datos proporcionados por las Unidades de Investigaciones Judiciales sobre hechos de violencia de género registrados en los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, para sostener que durante el 2021 se receptaron 4.463 actuaciones por violencia familias y/o de género; mientras que el primer trimestre de 2022 se registraron un total de 1.273.

“El Estado como la Justicia demuestran a diario que la mayoría de las veces llega tarde y aun cuando se siguen sancionando leyes, la pregunta de las mismas mujeres y familias es ´para qué´” cargó sosteniendo que “las mismas estadísticas demuestran que el sistema de protección a las mujeres no existe, así como tampoco la aplicación de normativas”.

Para la coordinadora del Observatorio de Género del Lebensohn “Debemos insistir y buscar la autonomía económica de las mujeres, como una de las herramientas de prevención de violencia o femicidios".

“Una mujer económicamente autónoma, puede buscar una alternativa a cualquier tipo de vulneración” destacó tras hacer hincapié en la necesidad de terminar con la desigualdad laboral y pensar sistemas de promoción en los que puedan insertarse las mujeres y desarrollarse.

Al respecto, Chayle subrayó el proyecto de Ley ingresado a la Legislatura provincial para la creación de jardines materno-infantil dentro de la estructura del sistema educativo formal de gestión estatal dependiente del Ministerio de Educación, con el objetivo de aliviar los problemas que enfrentan las mujeres madres al momento de completar sus estudios o incorporarse al mercado laboral.

"Las tareas de cuidado de las infancias constituyen un rol casi exclusivo asignado a las mujeres, particularmente en familias de bajos ingresos” apuntó la dirigente señalando que de hacerse realidad la iniciativa "no sólo se ayudará en la autonomía económica, sino también se generarán más oportunidades para las mujeres y se achicarán las desigualdades".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar