domingo 3 de marzo de 2024
Festival en Tecnópoplis

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 45 años buscando a sus nietos

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebrarán su aniversario con un festival para todas las edades. Su presidenta, Estela de Carlotto, cumple hoy 92 años.

Este 22 de octubre, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años de búsqueda y recuperación de nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país. Hasta la fecha, 130 nietas y nietos han sido recuperados por esta agrupación.

En relación a la efeméride, se conmemora cada año el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo celebrará este nuevo aniversario con un acto en Tecnópolis, Buenos Aires, y desde temprano recibe salutaciones de referentes políticos y sociales que coinciden en el rescate de su "valiente" e "incansable" lucha.

El festival lleva por nombre "Abuelas 45 años, la búsqueda continúa" y cuenta en su grilla con la participación de Canticuénticos, La Bersuit y Sara Hebe en el escenario, en una jornada que incluirá conversatorios, muestras, actividades especiales y espectáculos.

#TeBuscoDesde

En el marco de este 45 aniversario, Abuelas de Plaza de Mayo puso en marcha la campaña #TeBuscoDesde para seguir reforzando la concientización social respecto de la importancia de sostener la búsqueda de las nietas y nietos que resta recuperar.

"Te busco desde el agua por que tu mamá Silvina era campeona argentina de natación. Te busco en el río, te busco en el mar y ahí te voy a encontrar" expresa la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, dirigiéndose a su nieto apropiado.

estela de carlotto.jpg

El cumpleaños de Estela de Carlotto

El aniversario de la organización coincide con el cumpleaños de su titular, Estela de Carlotto, quien nació en 1930, trabajó como maestra y formó una familia con el amor de su vida, Guido Carlotto, con quien dio vida a cinco hijos: Laura, Claudia, Guido, Miguel y Remo.

Con ansias de una sociedad más justa, sus hijas y más tarde sus hijos se volcaron a la militancia política. El secuestro y la desaparición de su hija Laura y el nacimiento de su nieto en cautiverio, a quien se le sustrajo su identidad; llevaron a Estela a unirse a otras mujeres que buscaban dos generaciones.

"Su facilidad para la escritura fue un aporte para la redacción de habeas corpus y todo documento que hiciera falta. Su don de comunicadora, siempre con la palabra justa, la capacidad para mantener la calma en la adversidad y su lucidez la fueron convirtiendo en referente", rescatan desde la misma organización.

En 2014, Estela de Carlotto tuvo la recompensa de encontrar a su nieto.

Saludos y homenajes

El jefe de Gabinete Juan Manzur expresó en Twitter un saludo a Abuelas de Plaza de Mayo, rescatando "la incansable y valiente lucha" de las mujeres "que nunca bajaron los brazos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia". Señaló Manzur que "nuestro mejor homenaje es seguir acompañándolas".

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1583775492213071872

Para el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien a su vez es hijo de desaparecidos, las Abuelas "son el ejemplo para muchas generaciones de argentinos, ejemplo de lucha, felicidad alegría y constancia, son el ejemplo que hace falta para reconstruir nuestra sociedad".

"Son el ejemplo de que la lucha comprometida con las causas justas se hace siempre desde el amor y con felicidad. Hoy, en el Día del #DerechoALaIdentidad, es el aniversario de nuestras queridas Abuelas", posteó en su cuenta de la misma red social.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1583655819584815106

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fue a buscar tiempo: el analisis de maximo kirchner

Te Puede Interesar